Gas Natural mejora sus resultados un 12% hasta septiembre
La gasista cierra el tercer trimestre con 726,1 millones de beneficios
Gas Natural ha registrado unos beneficios de 726.1 millones de euros en el tercer trimestre, un 12.2% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la gasista a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía presidida por Salvador Gabarró ha anunciado que prevé invertir 12.000 millones de euros hasta 2012 para consolidar sus negocios de distribución, exploración, transporte y procesamiento de gas.
La gasista ha destacado que el crecimiento del beneficio neto se mantiene en la senda de doble dígito, a pesar de los menores resultados de la enajenación de activos, que totalizaron 78,9 millones de euros en los nueve primeros meses frente a los 223,8 millones registrados en el mismo periodo de 2006.
Por su parte, la cifra de negocios de la compañía cayó un 4,8%, hasta situarse en 7.337,9 millones de euros debido, según ha añadido la empresa presidida por Salvador Gabarró, a la menor actividad en el área de comercialización, a descensos en los precios de electricidad y al cambio de divisas.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 20,2% y alcanzó los 1.701,5 millones de euros gracias al negocio de la comercialización mayorista y minorista de gas.
La mayor contribución al beneficio bruto correspondió a la actividad regulada de distribución de gas en España, con un 38,4% del total, mientras que la aportación de la actividad de distribución regulada en todos los mercados (España, Latinoamérica e Italia) fue del 58,8%.
La actividad de electricidad en su conjunto (España y Puerto Rico) representó el 14,9% del beneficio bruto de la gasista.
El endeudamiento neto experimentó una reducción en 422,8 millones de euros entre enero y septiembre mientras el pasivo neto a 30 de septiembre se situó en 2.668,5 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 29,3%.
Inversión de 12.000 millones
En cuanto a las perspectivas de futuro, Gas Natural ha adelantado que invertirá 12.000 millones de euros entre 2008 y 2012 principalmente en la consolidación de sus negocios de distribución, exploración, transporte y procesamiento de gas al tiempo que prevé elevar su beneficio neto a un ritmo superior al 8% anual durante el periodo 2006-2012.
La apuesta de Gas Natural, añade el comunicado, pasa por el crecimiento orgánico y descarta compras tras el fracaso en la opa lanzada sobre Endesa en septiembre de 2005.
Asimismo, la compañía ha comunicado que espera mantener su clasificación de rating 'A' y que realizará desinversiones por valor de 500 millones entre 2008 y 2012. Además, dedicará las mayores cuantías económicas a distribución en España (25%), distribución internacional (23%), upstream y midstream (22%) y electricidad en España (14%).
Unión Fenosa gana 88 millones con la venta del 2% de REE
Unión Fenosa ha vendido el 2% de Red Eléctrica de España (REE) por un importe de 105 millones de euros, con lo que ha obtenido una plusvalía bruta de 88 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la CNMV.
La venta de este paquete, equivalente a 2,7 millones de acciones, se ha realizado a un precio medio de colocación de 38,80 euros por título, un 17,6% por debajo del cierre bursátil de ayer, que se situó en 47,12 euros por acción.
Con esta venta Unión Fenosa pasa a ser titular de un 1% en el capital social de Red Eléctrica, con lo que cumple en plazo el régimen obligatorio vigente previsto en la Ley de Sector Eléctrico respecto de la participación en dicha compañía.
La Ley 54/1997 establece la obligación para las empresas que realicen actividades en el sector eléctrico de adecuar su participación en el capital social de Red Eléctrica a un máximo del 1% antes del 1 de enero de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.