_
_
_
_
_

El paro, desde diferentes prismas

La tasa de paro retomó en octubre la tendencia al alza, que había abandonado en septiembre, y aumentó en 31.214 personas. El número total de desempleados fue de 2.048.577, un 1,55% más que en el mes anterior.

Antonio González (Secretario general de Empleo):

El secretario general de Empleo, Antonio González, ha afirmado que la subida del paro en 31.214 personas en octubre refleja la "tradicional subida estacional" que se produce todos los años en ese mes y calificó el dato de "moderadamente bueno", porque es inferior a la media de los últimos años. González ha recordado que la media de desempleados en los últimos años en ese mes se sitúa en 41.000 personas y ha destacado que entre 2001 y 2003, el número de parados superó las 50.000 personas.

Más información
El paro retoma las subidas y aumenta en 31.214 personas en octubre, un 1,55%

Sebastián Reyna (presidente de UPTA):

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha celebrado hoy que el reciente Estatuto del Trabajo Autónomo sea un "impulso" para el crecimiento del sector, que cuenta ya con 3.153.101 millones de personas en toda España. La organización ha destacado que, desde diciembre de 2006, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en más de 100.000 personas, lo que supone una tasa de crecimiento del 3,29% en este periodo, superior a la del Régimen general, del 2,94%.

Sindicato UGT:

UGT ha calificado el aumento del paro en octubre de "estacional" y ha concretado que este incremento se produce como consecuencia de la finalización de la temporada estival. El sindicato ha destacado el aumento del paro en la construcción, donde crece un 12,6%, lo que apunta, en su opinión, a una "cierta desaceleración" de este sector y pone de manifiesto el "necesario" cambio del modelo productivo español, que tiene "debilidades estructurales" por tener demasiada dependencia de sectores estacionales.

Miguel Arias Cañete (Secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP):

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha criticado hoy que el Gobierno "sigue sin reconocer" los "malos" datos que afectan a la economía española. Arias Cañete recordado que todos los sectores, menos Industria, tienen más paro que en el año 2003, y ha señalado que el incremento de gasto por desempleo es muy alto, ya que ha llegado al 12%, al tiempo que el número de extranjeros que cobran el paro se han incrementado más del 50%.

Federación ATA:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "negativo" el dato del paro del mes de octubre y ha hecho hincapié en que "rompe" con la tendencia de descenso continuado que se ha registrado a lo largo de la legislatura. Así, la organización ha afirmado que, frente a los buenos datos de afiliación, el paro "da una de cal" y hace necesarias nuevas medidas que frenen el nuevo aumento del desempleo.

Sindicato CC.OO:

CC.OO. ha manifestado su preocupación ante el ritmo de crecimiento anual del paro y ha vuelto a insistir en la necesidad de apoyar la inversión productiva, con un mayor protagonismo de la industria y los servicios en detrimento de la construcción y de los servicios de consumo. El sindicato considera básico ampliar la red de protección para atender a aquellos trabajadores que se encuentren en una situación más vulnerable, como mujeres, jóvenes o inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_