Petrochina se convierte en la primera empresa por capitalización del mundo

La petrolera estatal china supera el billón de dólares.- En su primer día en Bolsa triplica por tres el valor de sus acciones

La petrolera estatal Petrochina se ha convertido en la mayor empresa mundial por capitalización bursátil tras su estreno en bolsa. El mayor productor de crudo y gas del país asiático casi ha triplicado el valor de sus acciones en el día de su estreno en la Bolsa de Shanghai, al cerrar a 43.96 yuanes (4.04 euros).

Petrochina supera ya el billón de dólares en capitalización, cerca de 600.000 millones por encima de la estadounidense Exxon Mobil, según señaló el diario oficial Shanghai Daily. Exxon Mobil valía el pasado viernes unos 487.700 millones de dólares, tal como publicaba el periódico China Daily.

El precio alcanzado por la petrolera en su oferta inicial de venta de 4.000 millones de títulos ha sido de 16,70 yuanes (1,55 euros). Al cierre de la sesión, había recaudado en la Bolsa de Shanghai 6.200 millones de euros tras registrar un aumento del 191% en el valor de sus acciones.

El estreno en Shanghai servirá a Petrochina para aumentar el número de refinerías y la producción de sus yacimientos. Pero los buenos resultados, en cualquier caso, están dejando ya de ser sorprendentes. La Bolsa china ha conseguido triplicar su tamaño en el último año y los inversores locales tienden lanzarse a los nuevos valores, que con frecuencia rompen récords en su primera jornada.

Las acciones de Petrochina en la bolsa hongkonesa, además, se han revalorizado un 78% este año, y su salida a los parqués se ha producido apenas unos días después de que Beijing anunciara un aumento del precio del combustible del 10%.

En este sentido, la salida a bolsa de Petrochina ha superado el récord que ostentaba desde el mes pasado la mayor carbonera del país, Shenhua, que había llevado a cabo la que hasta ahora era la mayor salida a bolsa de las bolsas chinas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción