Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20,1% de las hipotecas firmadas en EE UU en 2006 fueron 'subprime'

Un informe de Caixa Catalunya revela que este tipo de créditos representaba en 2003 sólo un 8,5%

Una quinta parte de las hipotecas concedidas en 2006 en Estados Unidos fueron "subprime", según un informe difundido hoy por Caixa Catalunya. El incremento en la concesión de hipotecas de alto riesgo fue notable en el periodo comprendido entre 2003 y 2006, al pasar del 8,5% al 20,1% del total. El auge de las hipotecas de alto riesgo se vio favorecido por el encarecimiento del precio de la vivienda, que implicó crecientes dificultades para su adquisición por parte de los hogares estadounidenses, como lo evidencia que el índice de accesibilidad cayó un 20% entre 2003 y 2006.

El desarrollo del mercado hipotecario "subprime" ha favorecido la expansión de la propiedad de vivienda porque ha permitido su financiación a amplios segmentos de población que antes quedaban excluidos, ha añadido Caixa Catalunya. Prueba de ello es la contratación de estas hipotecas en comunidades dominadas por hogares pertenecientes a minorías y de rentas bajas.

Las hipotecas "subprime" representaban en el año 2000 un 12,3% de las concedidas en comunidades dominadas por rentas bajas, mientras que en las de rentas altas el porcentaje era del 5,5%. El porcentaje de hogares propietarios de vivienda era, en 2000, del 67,4% y registró sucesivos aumentos hasta el año 2004, cuando alcanzó su techo y se situó en el 69,0%. Se mantuvo prácticamente estable en 2005 y 2006 -con un descenso de una décima en ambos ejercicios- y en 2007, con datos provisionales hasta junio, se observa una corrección a la baja, con una disminución de cinco décimas, hasta el 68,3%.

Más morosidad

Tras las subidas de los tipos de interés acometidas por la Reserva Federal entre 2004 y 2006 y una fuerte desaceleración del precio de la vivienda, a los hogares se les han multiplicado las dificultades para satisfacer sus obligaciones financieras.

Como resultado, la tasa de morosidad de las hipotecas "subprime" se ha incrementado hasta situarse en el segundo trimestre de 2007 en el 14,8% (frente al 11,7% del mismo periodo del año anterior), nivel que supone un máximo de los últimos cinco años.

Este aumento ha sido especialmente intenso en la categoría de hipotecas a tipo variable, donde la morosidad se ha situado, en el segundo trimestre de 2007, en el 17,0% (frente al 12,2% de un año antes). El aumento ha sido más suave en las de tipo fijo, que ha pasado de un 9,2% en el segundo trimestre de 2006, a un 11,0% en el mismo periodo de 2007.

El origen de la crisis 'subprime'

El estudio destaca que los problemas en el mercado hipotecario "subprime" son, en gran medida, resultado de la relajación de las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios. Las hipotecas "low doc" (baja documentación), que se caracterizan por requerir escasa o ninguna verificación de ingresos y activos, pasaron de suponer un 23,2% del total de hipotecas "subprime" en 2000 a un 42,9% en 2006.

A ello se suma la difusión de productos hipotecarios alternativos a los tradicionales, con unos pagos mensuales iniciales más reducidos y que ofrecen una mayor flexibilidad en las opciones de pago mensual. Como contrapartida, tienen un elevado riesgo de posteriores subidas bruscas de las cuotas mensuales.

Más información