Sarkozy quiere subirse el sueldo un 140%
La intención es equiparar su salario con el del primer ministro.- Será el Parlamento quien fije el sueldo del presidente
Una nota interna del Elíseo recomienda subir el sueldo del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, de los 101.488 euros anuales que cobra ahora a los 240.000, para equipararlo con el salario del primer ministro, François Fillon, y de paso situarlo al nivel del resto de sus homólogos extranjeros, según revela hoy el semanario Profesión política.
El texto ha sido trasladado a la Asamblea Nacional y firmado por la directora del gabinete del jefe del Estado, Emmanuelle Mignon, que recomienda, en efecto, que la retribución del presidente pase de 101.488 a 240.000 euros anuales, o de 8.300 a 20.000 euros brutos mensuales, es decir una subida del 140%.
El argumento principal para defender este aumento es alinear los emolumentos del jefe del Estado galo a los del primer ministro y el resto de jefes de Estado extranjeros, porque sorprende que se gane dos veces más en Matignon, residencia del primer ministro, que en El Elíseo.
Incluso los ministros y los secretarios de Estado ganan más que el presidente: 13.471 euros y 12.795 euros, respectivamente. El salario de Sarkozy está igualmente por debajo de la media de sus colegas europeos.
Angela Merkel, la que más cobra
La que más cobra es la canciller alemana Angela Merkel, que se embolsa 21.262 euros mensuales; y el que menos, su homólogo eslovaco, Ivan Gasparovic, que tiene un sueldo de 2.684 euros, según un ranking elaborado por L'Express. Pero el mejor pagado del mundo es George W. Bush, que cobra 24.167 euros mensuales, según La Repubblica.
El documento del Elíseo defiende también que sea el Parlamento quien fije el sueldo del presidente, pero no pone fecha para materializar esta subida porque a lo mejor la medida no es ahora bien acogida.
El último presidente galo que se subió el sueldo fue el general De Gaulle, según informa la emisora francesa Europe 1."Pero pagaba los gastos corrientes, de electricidad, impuestos de habitabilidad, trajes, contrariamente a sus sucesores, para quienes su sueldo era dinero de bolsillo", precisa la emisora de radio.
La nota del gabinete presidencial indica también que el presupuesto del Elíseo para 2008 se triplicará debido a la reintegración de 800 personas prestadas por las administraciones, una operación que costará entre 32 y 100 millones de euros, según el semanario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.