El Euríbor, a punto de cerrar octubre con su primera bajada en dos años
Lleva 24 subidas mensuales consecutivas, pero, salvo sorpresas en las tres sesiones que quedan este mes, el indicador se situará por debajo de las cifras de septiembre e, incluso, de agosto
Salvo repuntes inesperados en las tres sesiones que quedan este mes, el Euríbor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se anotará en octubre su primera bajada en dos años. Ayer, al término de la jornada, su media mensual se situó en el 4,655%, por debajo del cierre de septiembre e, incluso, de agosto.
En su cotización diaria, el Euríbor sumó ayer su octava sesión consecutiva a la baja y cerró al 4,562%, el nivel más bajo desde agosto, según datos del mercado.
Desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada, el indicador se ha anotado 24 subidas seguidas. En agosto, el Euríbor cerró al 4,661%, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725%.
El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, justo antes de que el Banco Central Europeo decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euríbor, que según el BBVA se situará a finales del próximo año en el 3,9%, levantó el pie del acelerador.
Esta posible rebaja supone un respiro para los hipotecados, aunque los efectos no serán inmediatos. De hecho, muchas personas verán incrementadas las cuotas mensuales si les toca revisar ahora su préstamo, tanto si lo hacen con periodicidad anual como semestral. Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euríbor estaba al 3,799% y hace seis meses quedó fijado en el 4,235%.
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán 74 euros al mes, en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementará en 36 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.