Las tensiones entre Turquía e Irak disparan el precio del petróleo hasta un nuevo máximo

El Brent alcanza los 82,54 dólares y el crudo de Texas se sitúa por encima de los 86 dólares

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado hoy los 82,54 dólares en el International Exchange Futures (IEF) de Londres tras sucesivos récords a lo largo de la jornada.

El barril del crudo del Mar del Norte ha comenzado la sesión de hoy marcando un récord con un precio de 81,39 dólares el barril, para volver a subir poco después 0,54 centavos hasta los 81,93 dólares. Horas más tarde, alcanzaba esos 82,54.

El crudo de referencia en Europa ha continuado así con su tendencia alcista de las últimas semanas, ya que también el pasado mes de septiembre el Brent hacía historia, cuando llegó a una cotización de 81,05 dólares.

Los precios del crudo han subido recientemente ante las preocupaciones de los mercados sobre los suministros, que podrían no ser suficientes para el invierno boreal. Al mismo tiempo, el petróleo ha subido, según los expertos, a raíz de la tensión entre Turquía y los kurdos en el norte de Irak.

En ese sentido, hay una preocupación en los mercados de que Turquía pueda tomar una acción militar unilateral contra los rebeldes kurdos del norte de Irak, después de que el Gobierno turco manifestase que no estaba preocupado por las consecuencias diplomáticas de una decisión así.

La semana pasada, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que los suministros de crudo del país descendieron en la semana que terminó el pasado día 5.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía indicó la semana pasada que los inventarios de petróleo de los países más industrializados del mundo habían descendido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sin variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56%, respectivamente, hasta situarse el año próximo en una media de 85,75 millones de barriles diarios.

El precio del crudo de Texas también alcanza máximos

El precio del crudo de Texas se ha situado hoy también en máximos históricos, por encima de los 86 dólares, concretamente en los 86,13 euros al cierre en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York. La creciente tensión entre Turquía e Irak y la inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos son, al igual que con el crudo Brent, los factores de esta tendencia alcista.

Cumplida la primera hora en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas se negociaban a un precio de 85,08 dólares, después de añadir 1,39 dólares al valor anterior, y luego franqueó la barrera de los 86 dólares.

Lo más visto en...

Top 50