Casi el 60% de los asalariados españoles son 'mileuristas'
Extremadura, Murcia y Andalucía encabezan la clasificación, según datos de la Agencia Tributaria de 2006
Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España, según datos de la Agencia Tributaria del año 2006 recogidos por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de mileuristas sobre el total y Andalucía, con el 64%.
Tras estas comunidades y también por encima de la media nacional, figuran Canarias, con el 65%, seguida de Castilla-La Mancha (60,6% del total), Galicia (60,6%), Baleares (60,3%) y Comunidad Valenciana (60,3%).
Por debajo del promedio nacional, se sitúan Castilla y León (54%), Cantabria (52%), La Rioja (51%), Asturias (50,8%), Cataluña (50,1%), Aragón (49%), Comunidad de Madrid (48%), Melilla (465) y Ceuta, que cierra la clasificación con el 44% de mileuristas sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.
Teniendo en cuenta el número total, Andalucía encabeza la comunidad con la mayor cifra, ya que en esta región superan los 2,19 millones de asalariados. Después de ella figuran las demás regiones con mayor población. Así, en Cataluña hay un total de 1,78 millones de mileuristas; en la Comunidad de Madrid, 1,47 millones; y en la Comunidad Valenciana, 1,3 millones. Entre las cuatro comunidades suman el 62% del total en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.