Sólo 23 empresas españolas entre las mil europeas que más invierten en I+D
Telefónica, en el puesto 40, es la primera situada
Sólo 23 empresas españolas están en el ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo, una lista que está copada por sociedades británicas (321), alemanas (167), francesas (114), suecas (75) y finlandesas (67). La inversión en I+D de las compañías españolas aumentó en 2006 un 6,5%, por debajo de la media comunitaria del 7,4%, hasta alcanzar los 1.340 millones de euros.
Únicamente dos empresas españolas se encuentran entre las 100 primeras de la clasificación: Telefónica (puesto 40, con 588 millones de euros de inversión en I+D el año pasado) y la central de reservas Amadeus (92, 182 millones). A continuación, aparecen Indra (159), Repsol YPF (195), Industria de Turbo Propulsores (197), Almirall (236), Zeltia (248), Endesa (288), Gamesa (314), ACS (388), Abengoa (390), Acciona (398), Unión Fenosa (436), y Grupo Empresarial ENCE (542).
El fabricante automovilístico alemán Daimler Chrysler, la farmacéutica británica Glaxo Smith Kline y la empresa de electrónica germana Siemens son las tres empresas que más invierten en I+D en la UE.
En cuanto al número de grandes inversores en investigación por Estado miembro, por delante de España se sitúan también países como Países Bajos (50), Italia (48), Dinamarca (38), Bélgica (33) o Austria (31). En la cola se encuentran Letonia y Portugal (1 cada 1).
La inversión en I+D de las empresas de la UE alcanzó en 2006 los 121.131 millones de euros, cifra que representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior, por encima del 5,3% de 2005. El Ejecutivo comunitario ha expresado su satisfacción por estas cifras, pero ha recalcado que no hay que ser "complacientes" porque la inversión en I+D de las empresas europeas sigue creciendo a un ritmo inferior al de las compañías del resto del mundo.
Esta diferencia se explica sobre todo porque el I+D de la UE se concentra en empresas de intensidad media, mientras que en otros países como Estados Unidos este dinero se focaliza en sectores de alta intensidad en I+D.
El sector farmacéutico y de biotecnología es el que más invierte en investigación de la UE, con empresas como Merck (que aumentó su inversión en un 24,3%) y AztraZeneca (+15,5%). También la industria química intensificó en un 9,8% el gasto en I+D, mientras que la aeroespacial y de defensa progresó un 12,5%.
Pese a todo, el aumento de la inversión en I+D de las empresas del resto del mundo fue superior, del 7,7%. En cualquier caso, las empresas de la UE se encuentran entre los más importantes inversores
en investigación a escala internacional. Entre las 50 primeras sociedades mundiales, 18 son de la UE, el mismo número que el año anterior, entre ellas 5 de las 10 compañías internacionales con mayores crecimientos de gasto en este capítulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.