_
_
_
_

Pascual dimite como presidente de Spanair para lanzar una oferta por la aerolínea

El grupo escandinavo SAS quiere cerrar a principios de 2008 la venta de la compañía española

Gonzalo Pascual ha presentado hoy su dimisión como presidente de Spanair tras la celebración del consejo de administración. La renuncia de Pascual está motivada por su deseo de lanzar una oferta por el 100% del capital de la aerolínea. Cuando el grupo escandinavo SAS adquirió el 5% de Spanair que poseía Marsans y se convirtió en su propietario único, decidió vender todo el capital de la aerolínea antes de 2008. En aquella ocasión, Gonzalo Pascual, presidente de Marsans, se comprometió a lanzar una oferta posterior por el 100% y se dio un plazo de entre dos y tres meses, que cumplieron el pasado septiembre.

Más información
Marsans pretende hacerse con Spanair este verano al precio que pagó SAS

El grupo escandinavo ya dejó claro en el momento en que compró a Marsans el 5% que le faltaba de Spanair que su intención de venderla no respondía a motivos financieros, sino a su estrategia de crecimiento en el mercado escandinavo. Aún así, el grupo anunció que buscaría un "precio justo".

Gonzalo Pascual será el encargado de hacer una oferta justa por el 100% del capital de la aerolínea en un momento en el que los resultados financieros de Spanair no son alentadores. En el primer semestre del año, registró una pérdida neta de 339 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros), lo que supuso casi triplicar (un 137% más) la pérdida de 143 millones de coronas (15,4 millones de euros) alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente.

A la decisión de Pascual se han sumado Gerardo Díaz Ferrán como consejero delegado y Fernando Borrachero como miembro del consejo. Hasta que se produzca la posible venta, el presidente de SAS, Mats Jansson, asumirá el cargo ante el consejo.

Marsans ya tiene el "handling"

El primer acercamiento entre Marsans y SAS en materia de adquisiciones se ha cerrado en el sector del ''handling''. El grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz compró al grupo escandinavo el 55% que no controlaba de Newco Airport Services por 400 millones de coronas suecas(43,4 millones de euros).

Con esta venta, SAS conseguirá unas plusvalías de 170 millones de coronas suecas (18,4 millones de euros) y Teinver, la sociedad a través de la que Marsans realizó esta adquisición, contará así con el 100% del capital de Newco. La compañía de ''handling'' cuenta en España con las licencias de Santiago, Asturias, Vigo y la del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que comparte con Flightcare (FCC) y Globalia.

El presidente de Marsans y Spanair, Gonzalo Pascual, en la rueda de prensa.
El presidente de Marsans y Spanair, Gonzalo Pascual, en la rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_