Michelín prevé invertir 320 millones en España hasta 2011
El plan de reestructuración afectará a 1.500 personas que tendrán que prejubilarse entre 2008 y 2011
El fabricante francés de neumáticos Michelín anunció hoy un plan para mejorar su competitividad en España que contempla una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2011 en sus instalaciones españolas, la prejubilación de unos 1.500 empleados y la contratación de 600 nuevos trabajadores.
El plan irá acompañado de medidas sociales similares a las aplicadas en el pasado, que serán negociadas con los representantes sindicales. Así, la empresa explica que 1.500 trabajadores cumplirán 61 años en el período comprendido entre 2008 y 2011, por lo que las medidas consistirán básicamente en prejubilaciones. Como contrapartida, en el mismo período la multinacional francesa tiene previsto contratar a 600 personas para sus centros españoles. El plan de mejora de la competitividad prevé un aumento de la producción en España del 5% entre 2006 y 2011.
La planta española que se verá más afectada por las medidas desveladas por Michelín es la de Lasarte, en Guipúzcoa, donde el grupo galo llevará a cabo una profunda reestructuración que conlleva una inversión de 50 millones de euros.
Lasarte, 400 empleos menos
La planta de Michelín en Lasarte reducirá en 400 operarios, vía jubilaciones, su actual plantilla de 1.200 trabajadores hasta el 2011 por la aplicación de un plan de reestructuración, que conllevará unas inversiones de 50 millones de euros. No obstante, la empresa ha garantizado el puesto a todos los trabajadores, también a los eventuales, dentro de Michelín, ya sea en la planta de Lasarte o en otras donde haga falta mano de obra.
El centro de Lasarte se especializará en la producción de neumáticos para motocicletas de gama alta y destinará a exportaciones el 90% de su producción. Como consecuencia, dejará de fabricar neumáticos para turismos a finales de 2008, dado que esta actividad no es competitiva teniendo en cuenta el tamaño de la factoría, según la empresa.
Esta reestructuración de la planta guipuzcoana incluye una serie de medidas para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades, si bien, teniendo en cuenta la edad media de los efectivos, las medidas consistirán "esencialmente" en prejubilaciones.
Michelín se compromete a constituir un fondo de ayuda para participar en la creación de 500 puestos de trabajo en la región de Lasarte, en colaboración con administraciones y sindicatos, y a través de la Fundación Michelin Desarrollo, que ha generado más de 1.300 empleos en España.
De su lado, la factoría de Vitoria, una de las mayores del grupo, incrementará su producción de neumáticos de turismo y de ingeniería civil, mientras que la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), centro especializado en los neumáticos de camión, se concentrará en las nuevas gamas de Michelín Durable Technologies.
La planta de Valladolid aumentará su producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión. Para adaptar la fabricación de moldes a las nuevas exigencias de clientes, transferirá su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada.
Cierre de una planta en Francia
Por lo que respecta a Francia, Michelín procederá en el año 2009 al cierre de su planta de Toul, que cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, quienes serán recolocados en otros centros del grupo en el país vecino.
La factoría de Toul produce neumáticos para turismos de gama media. Debido a la intensificación de la competencia, principalmente de los países con bajos costes, las instalaciones sufren una desventaja competitiva respecto a sus competidores, con un sobrecoste productivo del 50%.
Michelín confirmó su objetivo de elevar más de un 7% hasta 2011 la producción de neumáticos en Francia, así como las inversiones por importe de 2.000 millones de euros en Europa occidental, de los que 1.150 millones corresponden a Francia, donde contratará en cinco años a más de 4.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.