_
_
_
_

Bruselas multa a Cepsa y Repsol por pactar precios en el mercado del asfalto

Las sanciones superan los 80 millones, mientras que Galp España tendrá que pagar más de ocho

La Comisión Europea ha comunicado a varias compañías europeas distintas sanciones por pactar precios del bitumen, el derivado de hidrocarburos que se utiliza en el asfalto. En concreto, la sanción será de 83,85 millones de euros para Cepsa, de 80,5 millones de euros para Repsol y de 8,66 millones de euros para Galp España. BP Oil España, que también estaba incluido en el expediente, no ha sido sancionada.

"Es inaceptable que estas empresas hayan defraudado a los clientes, a los poderes públicos y a los contribuyentes en España durante casi 12 años, repartiéndose el mercado del betún para la construcción de carreteras. La Comisión no tolerará que las empresas estafen a los clientes con ese tipo de actividad ilegal y continuaremos castigando severamente a los infractores", ha expuesto la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha intensificado los esfuerzos de Bruselas por penalizar las conductas empresariales contra el libre comercio. Una política que se ha traducido en más de dos billones de euros en multas contra distintos carteles sólo este año.

Dentro de esos dos billones se enmarcan los 267 millones que tuvieron que pagar 14 compañías holandesas en septiembre de 2006 por pactar el precio del bitumen. Bruselas, como ya ocurrió entonces, ha vuelto a dar inmunidad a BP por su colaboración con los inspectores. La compañía no tendrá que hacer frente a unas penalizaciones que pueden llegar a un importe equivalente al 10% de las ventas de la compañía sancionada en los mercados afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_