_
_
_
_

Naranjas y limones encarecen la cesta de la compra en septiembre

Judías verdes, naranjas, limones y el pollo son los alimentos que más suben; por contra, baja el pimiento verde, los tomates, la cebolla y la patata

Las judías verdes, la naranja, el limón y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en septiembre, mientras bajaron el pimiento verde, la cebolla, las patatas o el tomate para ensalada. Los plátanos de Canarias subieron el 3,68 por ciento.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron los espaguetis, el aceite de girasol o

la harina de trigo, mientras bajaron las salchichas.

En septiembre, el precio de las judías verdes aumentó el 6,85 por ciento, mientras que la naranja subió el 5,78 por ciento y el limón el 5,44 por ciento. La carne de pollo fresca se encareció el 3,84 por ciento, y los plátanos de Canarias subieron el 3,68 por ciento. El encarecimiento de los productos envasados en septiembre lo encabezó la leche esterilizada, cuyos precios subieron el 5,22 por ciento, seguida de los espaguetis (4,54%), el aceite de girasol refinado (3,86%) y la harina de trigo (3,80%).

Por el lado de las bajadas, las encabeza el pimiento verde, un 6,07 por ciento más barato, seguido de la cebolla, que bajó un 3,45 por ciento; la patata (-3,12%) y el tomate para ensalada (-2,25%).

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca la bajada de las salchichas de Frankfurt, un 2 por ciento más baratas, mientras el resto de los precios alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios.

Los que más suben del año

En el último año, según los datos de Industria, el alimento fresco que más se ha encarecido ha sido la cebolla, un 29,01 por ciento más cara que en septiembre de 2006, seguida de la sardina (16,51%) y la carne de pollo fresca (14,05%).

La leche esterilizada también ha sido el alimento envasado que más ha subido en los últimos doce meses, un 9,84 por ciento, seguida del aceite de girasol (7,13%) y los espaguetis. Por el contrario, desde septiembre de 2006 ha bajado sobre todo el aceite de oliva, un 19,06 por ciento más barato y, por el lado de los alimentos frescos, el conejo de granja (-5,63%), chirla (-5,11%) y el cordero pascual (-5,06%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_