_
_
_
_
_

Vueling anuncia que puede tener unas pérdidas brutas este año de hasta 10 millones

Su cotización ha estado suspendida durante casi todo el día, aunque mañana se espera que regrese al parqué

La aerolínea Vueling prevé obtener al cierre del presente ejercicio un resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) negativo de hasta 10 millones de euros "en el peor escenario" manejado por la compañía. Ésta asegura que el Ebitdar será "previsiblemente inferior" a la cifra de entre 23 y 42 millones que indicó a principios de agosto.

Más de 10 horas después de la suspensión de su cotización, Vueling ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que revisa por segunda vez en 2007 sus previsiones de resultado al cierre del ejercicio y anuncia que ante la situación de "alta volatilidad de los mercados de ventas y materias primas" no se considera adecuado comunicar en el futuro nuevas previsiones sobre ingresos y resultados brutos de explotación.

La compañía, que salió a Bolsa hoy hace justo 10 meses y ha perdido el 66% de su valor desde enero, ha atribuido esta revisión del resultado a un menor ingreso por billete por pasajero y a un menor coeficiente de ocupación de sus aviones, sobre todo en los meses de agosto y septiembre.

En el comunicado, la aerolínea presidida desde hace una semana por Barbara Cassani -después de la dimisión de Josep Miquel Abad, máximo representante de Planeta en la sociedad- recuerda que el desarrollo de las compañías aéreas depende de diversos factores, como el precio del combustible, el tipo de cambio euro/dólar, la disponibilidad de slots (derechos de aterrizaje y despegue) y las condiciones del mercado para la venta de billetes, que en los últimos meses no han evolucionado como era de esperar.

Cancelación de un crédito fiscal

En el mejor horizonte barajado por Vueling se estima un ebitdar (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota) positivo al cierre de 2007, "si bien no puede descartar" un resultado bruto de explotación negativo de hasta 10 millones de euros "en el peor escenario manejado", apunta la compañía en el comunicado.

La nueva previsión, que también se atribuye a "desviaciones" en los costes -si bien éstas son menos significativas que las de ingresos- apunta a la baja respecto a la realizada el pasado 3 de agosto, cuando se barajó un ebitdar de entre 23 y 42 millones de euros a 31 de diciembre de 2007.

Vueling, de acuerdo con sus auditores, KPMG, también ha acordado proceder a la cancelación del crédito fiscal por bases imponibles negativas que tenía registrado desde el pasado 30 de junio en sus estados financieros.

Después de la comunicación de la compañía se prevé que sus títulos vuelvan a cotizar mañana. Las acciones de Vueling cerraron el viernes a un precio de 11,01 euros, con una subida del 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_