_
_
_
_

Reino Unido mejora el fondo de garantía para evitar crisis como la del Northern

Garantiza el 100% de las primeras 35.000 libras (unos 50.000 euros).- Hasta ahora, los ahorradores tenían garantizados hasta 31.700 libras

El Gobierno británico ha anunciado hoy que mejorará la protección de los depósitos de los ahorradores garantizando el 100% de las primeras 35.000 libras (unos 50.000 euros) dentro de un plan de reformas que tiene como objetivo prevenir que crisis como la del Northern Rock se repitan. En España, el importe cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es de 20.000 euros.

Hasta ahora, los ahorradores tenían garantizado hasta 31.700 libras (unos 45.500 euros) de sus depósitos como resultado de una garantía del 100% de las primeras 20.000 libras y del 90% de las 33.000 libras restantes.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado hoy en una reunión con periodistas que las recientes turbulencias financieras que causaron la crisis del Northern Rock han sido una "señal de alerta" sobre la necesidad de reformas financieras en todo el mundo. Por su parte, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, dijo que la medida anunciada hoy es el primer paso en una mejora más profunda del fondo británico de garantía tras la crisis del Northern Rock.

Más similar al sistema de EEUU

En declaraciones a la BBC, Darling aseguró que su intención es elevar la cantidad garantizada hasta las 100.000 libras (unos 144.000 euros). El ministro británico dijo que la industria bancaria tendrá que ser al final la que financie la nueva garantía de depósitos.

Darling dijo la semana pasada que estudiaba la posibilidad de copiar el sistema estadounidense de protección de depósitos por el que éstos, tras la quiebra de un banco, se transfieren a un vehículo especial y son devueltos a los ahorradores en pocos días.

La reforma llega después de que miles de clientes, presas del pánico, retiraran hace dos semanas su dinero del Northern Rock después de que la entidad solicitara y obtuviera un crédito de emergencia del Banco de Inglaterra debido a su falta de liquidez.

El Gobierno calmó a los clientes de la entidad en una maniobra sin precedentes al garantizar hasta el final de la crisis la totalidad de todos los depósitos del Northern Rock después de que se retiraran al menos el 8% de éstos, unos 2.000 millones de libras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_