El Banco de España ve mayor "incertidumbre" en las perspectivas económicas
Por primera vez desde hace tres años y medio caen los créditos de consumo.- Bajan también las hipotecas y las entidades endurecen las exigencias
El Banco de España considera que las turbulencias financieras de agosto han rodeado de una "mayor incertidumbre de lo habitual" las perspectivas económicas para España, aunque insiste en que en el tercer trimestre se ha mantenido la "leve moderación" de la actividad ya observada hasta junio. Por otro lado, la entidad pronostica que el descenso "notable" de las solicitudes de hipotecas registrado durante los primeros seis meses del año se acentuará en el tercer trimestre, al tiempo que las exigencias de las entidades financieras para concederlas continuarán endureciéndose.
En su último boletín económico, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez no hace previsiones de crecimiento para el tercer trimestre, si bien observa, con los datos disponibles hasta ahora, un tono "menos dinámico" en el consumo, y también ve un crecimiento "algo inferior" de la inversión en bienes de equipo y en construcción.
El informe también alude a la evolución financiera, y señala que en España la crisis de los mercados se manifestó, como en otros países, en aumentos de las primas de riesgo crediticio, descensos en los valores bursátiles, un repunte de la volatilidad de las cotizaciones y una reducción de las rentabilidades de la deuda pública. Esto ha ocurrido, añade el Banco, en un contexto en el que la deuda de los hogares y las empresas "continuó mostrando una pauta de suave desaceleración", aunque siguió avanzando a "ritmo elevados".
El BE subraya que la moderación de la actividad económica española se ha dado en los principales sectores -construcción, industria y servicios de mercado-, del mismo modo que la creación de empleo avanza a ritmos "más moderados" que en los primeros meses del año.
El boletín insiste, como hizo ayer el gobernador en su comparecencia en el Senado, en que aún es pronto para poder valorar el impacto en la economía española de las turbulencias financieras que fueron provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.
El mercado inmobiliario
Entre los componentes del crecimiento, el Banco de España señala que continúa moderándose la inversión en construcción, y que los datos sobre empleo también muestran una "desaceleración de la actividad" en este sector, del mismo modo que en los dos primeros trimestres del año.
La entidad añade que el alto número de visados que se aprobaron el año pasado permitiría anticipar que la edificación residencial va a crecer a buen ritmo en 2007, aunque la moderación que se ha observado en la demanda de viviendas "podría ralentizar la ejecución de algunos proyectos".
Por otro lado, la entidad pronostica que el descenso "notable" de las solicitudes de hipotecas registrado durante los primeros seis meses del año se acentuará en el tercer trimestre, al tiempo que las exigencias de las entidades financieras para concederlas continuarán endureciéndose.
Menos créditos
Destaca además que, por primera vez desde hace tres años y medio, han disminuido los créditos solicitados por las familias para consumo y otros fines.
Según el Banco de España, las entidades exigieron más garantías para la concesión de créditos por la reducción de las perspectivas sobre la actividad económica y, "muy especialmente", sobre el mercado de la vivienda, así como por la menor competencia de las instituciones no bancarias.
Los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios muestran también que las entidades bancarias endurecieron las condiciones de los créditos para familias y empresas, aunque para estas últimas el endurecimiento fue menor.
Al respecto, refleja que las entidades pusieron más dificultades para otorgar los créditos a las compañías de gran tamaño y para las operaciones a largo plazo, como consecuencia, de nuevo, de las menores perspectivas sobre la actividad económica y sobre el sector de la promoción de viviendas y del aumento de los costes de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.