Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los trabajadores tienen actitudes negativas hacia su empresa

El 25% se sienten "atrapados" en su puesto de trabajo y el 31% buscan activamente otro empleo

Sólo el 34% de los trabajadores españoles se sienten comprometidos laboralmente con su empresa y están dispuesto a realizar sobreesfuerzos más allá de las responsabilidades definidas para su puesto de trabajo, según el estudio Compromiso en el trabajo, elaborado por la consultoría de investigación de mercados Quota Research.

Del estudio se desprende también que un 25% de los empleados se declaran "atrapados" en su puesto de trabajo, mientras que el 31% se encuentran en una situación de "alto riesgo" y en busca activa de otro trabajo. El 10% restante se considera "accesible", es decir, le gusta la empresa, pero no se compromete con ella.

El 56% de la población activa empleada en España se declara, pues, "atrapada" o en "alto riesgo", por lo que tienen actitudes negativas hacia la empresa y son una fuente de erosión diaria del beneficio, dato que, según Quota, incita a la reflexión sobre las prácticas de gestión de las empresas españolas.

El estudio, que ha sido elaborado en nueve países, revela, además, que en España el porcentaje de compromiso de los empleados es mucho menor que en el resto de países, en los que el 42% de los trabajadores estaría dispuesto a realizar sobreesfuerzos para la empresa para la que trabaja.

El portavoz de Quota Research, Pedro Escolano, indica que las ventajas materiales pueden comprar la permanencia y la satisfacción en el trabajo, pero fracasan en la compra del compromiso de los empleados, incluso en las situaciones de estancamiento del mercado de trabajo. "Los salarios altos, las stock options y las ventajas sociales son insuficientes para conseguir el compromiso de los empleados", subraya.