_
_
_
_
_

Endesa levanta los blindajes y allana el camino a Enel y Acciona

La Junta Extraordinaria de la compañía elimina las restricciones que limitan los derechos políticos de los accionistas al 10%

La Junta Extraordinaria de Endesa ha acordado hoy eliminar las restricciones estatutarias que limitan los derechos políticos de los accionistas de la compañía al 10%, el último obstáculo que debía superar la OPA de Enel y Acciona, que afronta esta semana su recta final.

El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ha destinado la que previsiblemente ha sido su última intervención al frente de la compañía a reivindicar la gestión realizada y, en un tono más emotivo, despedirse y agradecer públicamente los apoyos que ha recibido durante estos dos años de opas.

Más información
Enel cree que los accionistas de Endesa apoyarán hoy su oferta

La Junta, que ha contado con un quorum del 93,5% del capital (990 millones de títulos), ha respaldado mayoritariamente la modificación del artículo 32 de los Estatutos, que limitaba al 10% los derechos de voto de los accionistas, independientemente de la participación que tengan en la eléctrica.

El 92,48% del capital presente o representado, equivalente al 53,42% del capital social de la eléctrica (562 millones de acciones), ha votado a favor de la supresión de los blindajes estatutarios.

En la Junta sólo ha podido votar aproximadamente el 66% del capital de Endesa, ya que, debido a las limitaciones hoy suprimidas, Enel y Acciona, que controlan el 46% de Endesa, sólo pudieron ejercer sus derechos políticos por un 10%.

La eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios de la familia Entrecanales habían condicionado su OPA a la eliminación de estas restricciones a sus derechos políticos.

Apoyo de Caja Madrid

Los cambios han contado asimismo con el respaldo de Caja Madrid, propietario del 9,9% de Endesa, de la SEPI (2,95%) y de los miembros del Consejo de Administración de la eléctrica.

Los accionistas de Endesa también han votado a favor de modificar los artículos 37, 38 y 42 de los Estatutos, que definen las características e incompatibilidades de los miembros del Consejo de Administración, tal como exigían Enel y Acciona para continuar adelante con su OPA.

El resultado de la Junta ha sido bien acogido por Enel y Acciona. El consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, ha mostrado su satisfacción por la supresión de los blindajes, mientras que fuentes de Acciona han destacado que hoy se ha dado "un paso más para la culminación con éxito" de la OPA, cuyo plazo de aceptación concluye el 1 de octubre próximo.

La OPA entra ahora en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre. De esta forma, se pondría fin a una lucha por el control de Endesa que cumplió dos años el pasado 5 de septiembre y que se inició con la OPA de Gas Natural.

Efectos del proceso

Sin embargo, aún persisten los efectos del largo proceso de OPA, que ha suscitado un vivo debate político y ha dejado en el camino al gigante alemán E.ON.

La Comisión Europea (CE) anunció el viernes, en una conclusión preliminar, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar la OPA incumplen la normativa comunitaria.

Las condiciones fijadas por el regulador energético están recurridas ante el Ministerio de Industria, que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para resolver.

Endesa ha finalizado hoy en la Bolsa con un ascenso moderado del 0,18%, con lo que sus títulos se han situado en los 40,04 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_