Más de 70.000 trabajadores de General Motors van a la huelga
Medio centenar de centros de trabajo inician el paro pasadas las 16.00 (hora española) tras el fracaso de las negociaciones
Más de medio centenar de centros de trabajo de General Motors en Estados Unidos empezaron una huelga poco después de las 16.00 (hora española) ante el fracaso de las negociaciones entre el sindicato UAW y GM para la firma de un convenio colectivo.
El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa unos 73.000 empleados de GM en EE UU, había anunciado a primeras horas de la madrugada del lunes que ordenaría el inicio de la huelga si no se llegaba a un compromiso con la empresa antes de la citada hora.
La decisión se produjo tras 10 días de negociaciones ininterrumpidas con GM sobre el futuro convenio colectivo que regirá las relaciones laborales de los 73.000 afiliados que el sindicato tiene en el mayor fabricante mundial de automóviles.
Es la primera huelga que sufre General Motors desde 1998 y si se prolonga puede tener graves consecuencias para el fabricante automovilístico que está en medio de un profunda reestructuración tras perder 15.000 millones de dólares en los dos últimos años.
El principal punto de discordia es el establecimiento y gestión de un fondo de inversiones que financiará las prestaciones sanitarias que GM proporciona hasta ahora a más de 300.000 empleados, jubilados y familiares.
"Estamos asombrados y desilusionados de que General Motors no haya reconocido y apreciado lo que nuestros miembros han aportado durante los últimos años", dijo el presidente de UAW, Ron Gettelfinger. "Desde el 2003 nuestros afiliados han realizado esfuerzos extraordinarios cada vez que la compañía tuvo problemas".
"Esta es nuestra recompensa -añadió Gettelfinger-, el absoluto fracaso de GM para responder a las razonables necesidades y preocupaciones de nuestros afiliados. Sin embargo, en el 2007 los ejecutivos siguieron otorgándose gratificaciones mientras exigían que nuestros afiliados aceptasen una reducción de sus condiciones de vida".
General Motors perdió casi 15.000 millones de dólares en 2005 y 2006 lo que le ha obligado a iniciar una profunda reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.