El euro vuelve a marcar un récord frente al dólar

Ha marcado un máximo de 1,413 dólares a las 8.00 horas

Fráncfort / Madrid - 24 Sep 2007 - 09:16 CEST

La debilidad del dólar sigue empujando al euro que vuelve a cotizar con subidas. A la apertura, cotizaba en el mercado de Fráncfort a 1,4116 dólares, frente a 1,4094 dólares del viernes por la tarde. En Asia, el dólar también sufría y cotizaba a su nivel más bajo de los últimos 15 años.

Los operadores explicaron que en los primeros compases de la negociación el euro se mostró muy volátil, debido a que el día festivo que se celebra hoy en Japón ha disminuido el volumen de intercambios y, por eso, los movimientos en la cotización son más pronunciados.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,4049 dólares. Al cierre de la sesión bursátil (17.36 h.), la cotización era de 1,4070 dólares.

Ventajas e inconvenientes

La creciente escalada del euro tiene diferentes efectos a uno y ptro lado del Atlántico. Para empezar, según explican analistas consultados por BBC Mundo, los consumidores de la euro zona pueden beneficiarse de precios más baratos en los productos que adquieran en dólares. Además, beneficia a muchas empresas europeas ya que el petróleo, los metales y muchas materias primas cotizan en dólares.

Pero, la debilidad del dólar tiene también un lado negativo para Europa: sus mercancías son más caras y eso, aunque abarata las importaciones, debilita las exportaciones. Estados Unidos es el socio más grande del Viejo Continente.

Al otro lado del Atlántico, el principal problema es el déficit comercial que afecta a Estados Unidos. En este sentido, un dólar más débil puede servir para rebajarlo al reducirse la demanda de mercancías extranjeras por parte de los consumidores estadounidenses.

Lo más visto en...

Top 50