_
_
_
_
_

Industria elimina el derecho de veto de la CNE a las decisiones de Enel sobre Endesa

El Ministerio elimina el derecho de veto a posteriori que se reservó la CNE si Enel quería controlar el 25% de Endesa

El Ministerio de Industria ha estimado el recurso de alzada de Endesa a las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puso a Enel para elevar su participación al 25% en la eléctrica española, al eliminar entre otras medidas la que concedía al regulador energético un derecho de veto ''ex post'', a posteriori, sobre decisiones del grupo italiano en la eléctrica española, indicaron fuentes del departamento de Joan Clos.

Para Industria, la potestad que se atribuía a la CNE para vetar a posteriori decisiones de Enel sobre Endesa "va más allá de la ley". Además, Industria retira la condición de que se informe previamente a la CNE del orden del día de los consejos de administración de la eléctrica, aunque mantiene la obligación de que Enel dé cuenta semestralmente o cada vez que lo requiera el regulador de decisiones que afecten a la seguridad pública o a los intereses españoles.

Junto a esto, mantiene la condición de que los órganos de gobierno y administración de Endesa se ubiquen en España, pero acepta la petición de la eléctrica de que la obligación de preservar los planes de inversión tenga carácter orientativo y no vinculante.

Sedes de gobierno, en España

A finales de mayo Endesa presentó un recurso ante Industria en el que solicitaba la revocación de las condiciones contempladas en los puntos 4, 5 y 6. El primero de ellos hacía referencia a la necesidad de mantener las sedes de gobierno de la compañía en España, así como los planes de inversión.

Sobre que se considere el mantenimiento de los planes de inversión como una condición orientativa en vez de vinculante, Industria "no aprecia riesgos" para el interés general. El punto 5 hacía referencia a la necesidad de informar acerca de decisiones que afectasen a la seguridad pública y a los intereses españoles, así como del orden del día de los consejos de administración. El punto 6 trata de la potestad de la CNE para aplicar vetos a posteriori, algo que ha sido desestimado por el departamento de Clos.

Para elaborar su respuesta, el Ministerio ha tenido en cuenta la autorización concedida el pasado 27 de abril por el Consejo de Ministros a Enel para ejercer derechos políticos en Endesa equivalentes al 24,9% de su capital.

Como en aquella ocasión hizo el Gobierno, Industria dice haberse guiado en la decisión anunciada hoy por el "objetivo común" de defender el interés general y garantizar el suministro de energía.

Recurso de Enel y Acciona, el 3 de noviembre

En paralelo, Industria se encuentra examinando el recurso de alzada de Enel y Acciona a las condiciones de la CNE a su OPA, entre las que figuran algunas de contenido muy semejante a las que hoy han sido revocadas.

No obstante, el Ministerio, que dispone de plazo hasta el 3 de noviembre para pronunciarse sobre este segundo recurso, quiere dejar claro que éste y el de Endesa son dos procedimientos distintos, y que no debe entenderse que lo decidido hoy adelante la resolución del otro recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_