Metrovacesa inicia el proceso de escisión de la inmobiliaria en dos compañías distintas
Los dos socios principales llegaron a este acuerdo en febrero para solucionar la "confrontación" entre ambos
Metrovacesa presentó hoy la oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones propias con la que arrancará el proceso de escisión de la inmobiliaria en dos compañías distintas, según el acuerdo alcanzado por sus dos primeros accionistas el pasado mes de febrero.
En virtud de dicho acuerdo de separación, la compañía reducirá capital hasta un importe de 96,8 millones de euros mediante la adquisición de un máximo de 64,53 millones de títulos propios para su amortización. Este paquete accionarial equivale al 60,39% del capital de la compañía, el mismo porcentaje que no controla la familia Sanahuja, su primer accionista, con un 39,6%.
Sin embargo, debido a los compromisos asumidos tanto por el grupo Sanahuja, propietario de 42,3 millones de acciones de la sociedad, como por otros accionistas y a la inmovilización de 13.413 acciones de autocartera, la oferta se extiende de modo efectivo sobre 53,97 millones de títulos representativos del 50,5% del capital de Metrovacesa.
Como contraprestación Metrovacesa otorgará acciones de su filial francesa Gecina, a razón de 0,585 títulos de esta empresa gala por cada acción de la compañía inmobiliaria.
Gecina será controlada por Joaquín Rivero y Bautista Soler
El canje fijado en esta primera OPA supone valorar a Metrovacesa en 75,67 euros por acción, un 2,92% inferior al precio de 77,95 euros al que cerraron en Bolsa ayer los títulos de la inmobiliaria. El precio de Gecina queda fijado en 129,36 euros por acción. El plazo de aceptación de la oferta se extenderá hasta el próximo día 1 de octubre.
Gecina es la parte de Metrovacesa que tras la escisión quedará controlada por el actual presidente del grupo inmobiliario, Joaquín Rivero, y su socio, el empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, segundos socios de la inmobiliaria con el 36,2% del capital. Por ello, ambos ya han manifestado que acudirán a esta oferta.
En cuanto al resto de socios, los accionistas de la actual Metrovacesa que quieran formar parte de la nueva empresa de Rivero y Soler deberán aceptar la OPA.
Por contra, no deberán aceptarla los que quieran ser socios de la otra parte de la compañía, la integrada por los activos en España y que quedará bajo el control de la familia Sanahuja.
Metrovacesa tiene como otros socios de referencia a la familia Lara, con un 4,9%, que ya ha manifestado su intención de quedarse en la Metrovacesa de los Sanahuja. Caja Castilla-La Mancha tiene otro 2,15% y el resto es ''free float''.
Un proceso complejo de opas
Los Sanahuja y los socios Rivero y Soler acordaron el pasado febrero escindir la actual primera inmobiliaria española en dos empresas con el fin de solucionar la "confrontación" que ambos mantenían desde hacía un año y superar "la incertidumbre" que impedía su "adecuada planificación estratégica".
El proyecto de escisión presentado entonces, ya autorizado por la CNMV y aprobado en la junta de la inmobiliaria, contempla un complejo proceso de varias opas que se estima se extienda hasta finales de año.
En virtud del proceso, Rivero recuperará la antigua Bami para integrar en ella los activos de Gecina y los proyectos de Metrovacesa en España que obtenga en la separación.
Una futura ampliación de capital
Por su parte, los Sanahuja se quedan con el resto de activos (todos los de España y varios en Francia) bajo la marca Metrovacesa. Los que reciban en Francia de Gecina se integrarán en Medea, una inmobiliaria gala cotizada recientemente adquirida.
Una vez concluida la primera oferta, la participación de los Sanahuja en Metrovacesa superará el 50%, con lo que deberán lanzar otra OPA sobre Metrovacesa, esta vez sobre el 100% del capital a un precio, tras ajustes, de 83,21 euros por título.
Además, realizarán una ampliación de capital por importe 1.750 millones de euros para repatrimonializar la empresa. De este importe 750 millones se obtendrá mediante la emisión de bonos híbridos (perpetuos) y otros 500 por aportación de activos en alquiler de Sacresa, sociedad de la familia Sanahuja.
Finalmente y tras la suspensión, Metrovacesa regresó al parqué con el mismo precio con el fue suspendida, 77,60 euros, para instantes después iniciar una ligera subida que situaba la cotización de sus títulos en 78,20 euros a las 16.33 horas, un 0,83% más, después de que la CNMV levantara la suspensión dictada sobre ella este mediodía. Finalmente, las acciones han cerrado al mismo precio al que abrieron, a 77,95 euros por título.
Suspensión cautelar de la cotización
Minutos antes del anuncio, la CNMV suspendió cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de la compañía, que han regresado al parqué a las 16.15 horas de hoy con un repunte del 0,06%.
La suspensión afectó a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como de los contratos de las citadas acciones en MEFF Renta Variable y a las emisiones de renta fija en AIAF.
Las acciones de Metrovacesa cerraron ayer a un precio de 77,95 euros, con una subida del 0,32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.