El Banco de España ya permite a 45 entidades cobrar por recibir una transferencia
La mayoría asegura que, de momento, no aplicará esta nueva comisión
Los clientes ya pueden añadir a la lista una comisión más. El Banco de España ha autorizado a 45 entidades financieras para cobrar a sus clientes por recibir una tranferencia, según informa el periódico Cinco Dias en su edición de hoy. La nueva comisión forma parte de la preparación a la que se someten bancos y cajas ante la llegada de la zona única de pagos en el área euro. Las entidades españolas cobraban, hasta ahora, el cargo por este tipo de operaciones sólo al emisor. Desde octubre pasado, los bancos pueden elegir entre el sistema antiguo o el nuevo, que reparte el gasto entre el emisor y el receptor de una transferencia.
Pero los clientes de esas 45 entidades pueden dormir tranquilos porque la mayoría no va a aplicar la nueva comisión aunque ya disponga d ela autorización para hacerlo. Es el caso del BBVA. Fuentes del segundo banco español consultadas por Cinco Días aseguran que, de momento, no tienen previsto poner en vigor la tasa. Si el BBVA cobrara por las transferencias, iría además en contra de su política basada en la tarifa plana, que consiste en ofrecer un paquete de servicios, incluidas las transferencias, por un precio fijo mensual.
Fuentes del sector han señalado al diario económico que la aplicación de la tasa dependerá de la competencia. Si se generaliza el uso de esta comisión, el resto de las entidades optarán por implantarla.
Los requisitos a la hora de cobrar
El Banco de España puso en su día una serie de restricciones a la hora de cobrar esta comisión para evitar que el consumidor saliera escaldado. Los bancos y cajas no podrán cobrar por el pago de las nóminas, las pensiones y la devolución de impuestos. El supervisor también ha exigido que el cargo no supere al que se cobra actualmente al ordenante de una transferencia.
Entidades autorizadas
Entre las primeras entidades en incorporar esta tarifa a los folletos oficiales que publica el Banco de Esapaña figuran 36 de las 73 cajas rurales. Entre ellas se encuentran las dos más grandes del país: Cajamar y Ruralcaja.
También han incorporado la tarifa ocho cajas de ahorros: las vascas BBK, Kutxa y Vital, Caja Rioja, Caja Duero, Cajasur, Caja Granada y Caixa Laietana). El BBVA también ha sido autorizado, aunque no pretenda utilizar de momento esta prerrogativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.