Las Bolsas europeas cierran con ganancias una jornada de calma
El Ibex 35 finalizó la negociación con un alza del 0,84%, por encima de los 14.300 puntos, aupado por los grandes bancos
El parqué madrileño ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 0,84%, con lo que el Ibex 35 superó el nivel de los 14.300 puntos, en una jornada con sólo un valor en ''números rojos'' y en la que el selectivo español se vio aupado por el buen comportamiento de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, aunque sobre todo por este último. El resto de Bolsas europeas se anotan también subidas por encima del 1%, por las buenas perspectivas de Wall Street, en una jornada de relativa calma.
En concreto, el Ibex 35 se situó en 14.359,20 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,85% y alcanzó los 1.579,16 enteros. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 1,36% y terminó en 3.495,10 unidades.
El sector bancario cerró la sesión de forma positiva, menos para Banco Sabadell, cuyas acciones perdieron un 0,27%. Por arriba se colocaron BBVA, con ascensos de un 1,19%, Banesto, de un 0,69%, Santander, de un 0,67%, Bankinter, un 0,25% y Banco Popular, que incrementó su valor un 0,07%. Otros de los grandes valores del selectivo madrileño también tuvieron una jornada en verde, con subidas del 0,17% para Telefónica, del 0,38% para Repsol, del 0,71% para Iberdrola y del 0,10% para Endesa.
Por otra parte, las principales subidas de la jornada fueron para Sacyr Vallehermoso, un 3,93%, Red Eléctrica, un 3,62%, Gamesa, un 2,88%, FCC, un 2,88% y Abertis, un 2,87%.
Los principales mercados europeos finalizaron la negociación también con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 1,02% hasta los 7.500,48 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 1,81% llegando a los 6.196,00 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un aumento del 1,83% en los 5.518,17 puntos.
Rebaja de tipos en EE UU, al caer
Los inversores no se 'mojan'. Saben que la rebaja de tipos en EE UU está al caer y no son partidarios de hacer grandes movimientos hasta que se confirme el dato. Muestra de esta parálisis ha sido hoy el cierre plano de Japón. Allí está previsto que el Banco de Japón se pronuncie mañana sobre su decisión de subir los tipos de interés. Por eso los inversores han aplazado hasta entonces cualquier decisión audaz y han propiciado que el índice Nikkei de la Bolsa nipona acabase plano la jornada de hoy al perder menos de un 0,01%.
La posible rebaja de los tipos de interés en EE UU no tiene fecha como en el caso de Japón. Pero un senador demócrata dijo tras entrevistarse ayer con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que está "absolutamente" preparado para utilizar todas las herramientas a su disposición con el fin de hacer frente a la actual crisis financiera. La declaración ha sido interpretada en los mercados como una rebaja casi segura de los tipos de interés a corto plazo.
En el mercado de divisas, el euro cotiza por encima de los 1,35 dólares al cierre de la sesión bursátil del viejo continente. En concreto, a las 15:36 horas, la moneda europea se cambia por 1,3538 dólares.
El Nikkei vuela plano a la espera de una subida de tipos
La bolsa japonesa ha cerrado hoy al mismo nivel que ayer después de una sesión sin dirección clara. Los inversores se han abstenido de tomar decisiones audaces antes de que el Banco de Japón decida mañana qué hacer con los tipos de interés. Hace unas semanas se dio por descontado una subida de tipos, pero los expertos prevén que el Banco de Japón mantenga los tipos en su actual nivel del 0,5% tras la crisis financiera ocasionada por el mercado hipotecario estadounidense.
A la espera de lo que ocurra mañana, los índices se mueven en valores planos. El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido al cierre de hoy 0,70 puntos, menos de un 0,01%. Por su parte, el Topix, ha cedido 4,99 puntos, un 0,32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.