El Ibex cierra en tablas y mantiene los 14.200 puntos
El principal indicador de la Bolsa española terminó la sesión con una caída del 0,21%
La bolsa española cierra en tablas. Si esta mañana no tuvo ánimos para aprovechar el tirón de Tokio, que cerró con un repunte del 1%, en el cierre de sesión ha bajado levemente, un 0,21%, y ha terminado la jornada por debajo de los 14.300 puntos. El Ibex justifica esta pequeña pérdida con el aumento de la morosidad inmobiliaria en EE UU, que abrió nuevas dudas entre los inversores atentos a cualquier novedad sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ''subprime''. En Europa, la caída de Londres fue leve, con un descenso del 0,12%, mientras que las demás plazas europeas registraron ganancias: París, del 0,28%; Milán, del 0,11%, y Fráncfort, del 0,06%.
Pese a las ganancias de los mercados asiáticos, al mediodía, los datos del índice ZEW alemán sobre confianza empresarial, que registró el nivel más bajo en ocho meses debido a la crisis hipotecaria, hizo acrecentar las pérdidas del selectivo español por encima del 1%.
El aumento del precio del crudo hasta los 70,5 dólares por barril motivado por el huracán en el golfo de México, después de dos días de bajada, junto a la apertura bajista de Wall Street mantuvieron las pérdidas en la bolsa española, que fue incapaz de remontar hacia las ganancias aferrándose a las buenas noticias, como ocurrió en el caso de París, Milán y Fráncfort.
Así, en la parte final de la sesión, la bolsa se pegó más a las noticias negativas (aumento del 93% en el número de confiscaciones de propiedades por no pago en el mes de julio), que a las positivas, con los rumores sobre las compras multimillonarias del empresario Warren Buffet en Countrywide Financial y TXU Energy.
Ni los inversores en España ni los de EE UU, al cierre de los mercados españoles, tuvieron la paciencia que pidió hoy el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, convencido de que hará falta tiempo para asumir el conjunto de problemas relacionados con las actuales turbulencias por las que atraviesa el mercado financiero.
El comportamiento de los 'grandes'
De los grandes valores destacó la bajada del 1,06% de BBVA, afectado por las malas noticias sobre los efectos de la crisis ''subprime'' en el sector financiero y los casos concretos de Dexia y Capital One. Además, el Banco Santander, en la puja por el banco holandés ABN Amro -la mayor operación corporativa de la banca europea-, cedió el 0,52%, junto con Repsol-YPF, que bajó el 0,84%, e Ibedrola, el 0,08%.
Sólo terminaron con ganancias Telefónica, del 0,57%, y Endesa, que ganó un escaso 0,03%. Las pérdidas del Ibex estuvieron encabezadas por Indra, que cedió el 2,93%, mientras que Red Eléctrica Española bajó el 2,51%; Enagás, el 2,51%, y Bankinter, el 1,80%. Ferrovial, tras los intentos de compra futuros de algunos aeropuertos británicos, presidió las ganancias del Ibex, donde acabaron con resultados positivos doce compañías, con una subida del 4,43%, mientras que FCC avanzó el 2,01%; Acciona, el 1,89%, y Sogecable, el 1,60%.
En el mercado continuo, además de Indra, Papeles y Cartones de Europa bajó el 2,92%, mientras que Ercros lideró las ganancias con una subida del 4,88%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.