Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas europeas arrancan la semana con mucha calma

El Ibex 35 cerró la sesión con un ligero ascenso de 0,22% y mañana partirá desde 14.269,1 enteros

El Ibex 35 finalizó la negociación de hoy con ascensos, aunque por debajo de los 14.300 puntos. En concreto, el indicador sumó un 0,22% y mañana partirá desde los 14.269,1 enteros. Las subidas han estado espoleadas por el apoyo dado por los bancos centrales al sistema financiero, aunque con tímidos ascensos en EE UU debido a las dudas de los inversores por las medidas adoptadas. La calma fue la tónica reinante a lo largo de una jornada bastante tranquila en los mercados europeos tras las turbulencias de la semana pasada.

El resto de mercados europeos cerraron también con con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 0,34% hasta los 7.403,03 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 0,24% llegando a los 6.078,70 puntos, y el Cac 40 parisino cerró con un aumento del 0,67% en los 5.399,38 puntos.

En cuanto a los "pesos pesados" del mercado español Repsol YPF ha cerrado en rojo, con un descenso del 0,9% lo mismo que el BBVA, que se ha dejado un 0,3%, y que el Santander, que ha cedido un 0,5%. El resto de grandes valores se apuntaban ganancias del 0,35% para Iberdrola, y del 0,4% para Endesa y Telefónica.

En el mercado contínuo, destaca la subida de un 11% Fersa, seguida de Sniace, con un 6,1% y de Indo Internacional, con un 5,3%. Las mayores pérdidas fueron para Sotogrande, un 4,2%, Europistas, un 3,2% e Iberpapel, un 2,5%.

Wall Street abre al alza

Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada con signo positivo. En concreto, el selectivo Dow Jones Industrial Average asciende un 0,10% hasta los 13.089,09 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq sube un 0,24% y cotiza en los 2.511,07 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cotiza por debajo de los 1,35 dólares al cierre de la sesión bursátil del viejo continente. En concreto, a las 15:38 horas, la moneda europea se cambia por 1,3477 dólares.

A la espera de nuevos datos

Los mercados financieros afrontan la semana pendientes del desarrollo de los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y de las intenciones de los bancos centrales para estabilizar la situación. La Bolsa de Japón ha cerrado hoy con una subida del 3%.

"La referencia de la bolsa japonesa ha sido positiva pero los futuros de Estados Unidos vienen mixtos y ahora hay que estar pendientes de este país después de unas semanas marcadas por las temores a la situación del mercado hipotecario de alto riesgo", según Carlos Illera, operador de Banco Finantia Sofinloc.

La sorpresiva rebaja de la tasa de descuento decretada el viernes por la Reserva Federal, el último de sus esfuerzos para tratar de calmar la inquietud que afecta al mercado crediticio estadounidense, tuvo una muy positiva respuesta en Wall Street, cuyo indicador más importante, el Dow Jones, concluyó la semana con una subida del 1,82%.