Crece la construcción de VPO y baja la de vivienda libre
Las cifras de vivienda protegida son las mejores de las últimas dos décadas
Más vivienda protegida y menos libre, al menos, comenzando a levantarse. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el número de viviendas libres que empezaron a construirse en el primer trimestre del año se situó en 146.754, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que la promoción de pisos de protección oficial (VPO) se elevó por contra un 19,4%, hasta situarse en 18.930.
Aunque en términos absolutos la comparación muestra evidentes diferencias- entre abril de 2006 y marzo de 2007 se empezaron 98.919 viviendas protegidas frente a 655.922 inmuebles libres-, la cifra de VPO es la más alta de los últimos 20 años.
En lo que respecta a la VPO terminada, durante el primer trimestre se hicieron 17.368 pisos, el 31% más que en los tres primeros meses del año anterior, en tanto que en los últimos doce meses se acabaron 64.472 viviendas protegidas.
Según el departamento de Carme Chacón, estos datos reflejan que "la vivienda protegida está manteniendo el crecimiento del sector inmobiliario al iniciarse más VPO y disminuir la construcción de vivienda libre".
Del total de pisos de protección oficial que se iniciaron en 2006, el 79,8% (75.967 inmuebles) se financiaron a través del Plan Estatal de Vivienda, mientras que el restante 21,2% (19.288 viviendas) fueron promovidas por la administración autonómica.
Respecto al régimen de tenencia, el 78,5% (75.312 viviendas) fueron en propiedad, el 19,4% (19.648 inmuebles) en alquiler y el restante 0,3% (295 pisos) en autopromoción.
En cuanto a los datos de la promoción de viviendas libres, se conocen después de que el Colegio de Registradores difundiera un estudio en el que se desvelaba que la compra venta de pisos registró en 2006 el primer descenso en al menos tres años, con una caída del 7,23%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.