El francés Louis Gallois dirigirá EADS en solitario
El alemán Enders abandona el puesto de consejero delegado que compartía con Gallois y dirigirá Airbus
El francés Louis Gallois liderará en solitario el constructor de aviones europeo EADS, mientras su actual compañero en la dirección, el alemán Thomas Enders, la abandonará para dirigir el fabricante de aviones Airbus. Este anuncio pone fin al pulso que mantenían Alemania y Francia por acabar con el liderazgo compartido y simplifica la dirección del grupo al establecer un único consejero delegado. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han coincidido en afirmar que los cambios en la cúpula directiva permitirán comportarse a EADS "como una empresa". Ambos mandatarios se han reunido esta mañana en Toulouse (sur de Francia), donde se encuentra la sede de Airbus, para acordar el futuro del grupo.
"Una buena solución", es lo que significa el acuerdo para Angela Merkel. El nuevo reparto de poder franco-alemán en EADS permitirá al grupo europeo de la aeronáutica y de la defensa tener "un organigrama eficaz" que le permitirá "trabajar como una empresa", ha explicado la canciller alemana con el parabién de su compañero de acuerdo, Nicolás Sarkozy. El presidente galo ha refrendado a Merkel y ha manifestado que los cambios en la ejecutiva de EADS permitirán que el grupo sea dirigido "como una empresa y no como un organismo internacional".
Y es que una presidencia bicéfala simplifica en buena medida la complicada gerencia de EADS, que ha sido dual desde sus inicios en 1999. Así que el empeño por un liderazgo único no podía afectar solo a sus consejeros delegados, sino también al consejo de administración. Según los primeros detalles del acuerdo alcanzado entre París y Berlín sobre la nueva estructura directiva de EADS, la presidencia del consejo habría dejado de ser binacional. El alemán Rüdiger Grube, que hasta ahora compartía el cargo con Arnaud Lagardre, principal accionista privado francés de EADS, será el único presidente.
La presidencia del Consejo de administración cambiará de personalidad y de nacionalidad cada cinco años, según ha precisado Sarkozy, que ha avanzado que será el francés Arnaud Lagardère quien sustituya a Grube al término de su mandato. "No teníamos derecho a dividirnos", ha subrayado el presidente francés, visiblemente satisfecho de que EADS se dote de una "estructura normal", con un responsable en cada escala" siete años después de su creación.
"Es un gran día para esta empresa" y "un gran día para el eje franco-alemán, ha afirmado Sarkozy, quien se ha mostrado dispuesto a visitar junto a Merkel las instalaciones de EADS en Alemania, con el fin de corresponder al gesto de su colega de aceptar su invitación a Toulouse.
Los sindicatos, escépticos ante el acuerdo
El copresidente del comité de empresa europeo de Airbus, Jean-François Knepper, se ha mostrado hoy "escéptico" sobre el acuerdo para simplificar la estructura de dirección de EADS. A juicio del sindicalista el compromiso alcanzado entre los socios firmantes del pacto de accionistas no hará que Gallois deje de intentar mantener su control sobre Airbus en tanto que es responsable máximo de su casa matriz, y eso chocará con el nuevo presidente del fabricante de aviones, Tom Enders.
Knepper ha recordado que lo que hubieran querido los sindicatos es un cambio en el plan de ajuste de Airbus Power 8, que supondrá la supresión de 10.000 empleos en Europa. Power 8 fue diseñado durante la presidencia de Gallois en Airbus para hacer frente a la crisis por los retrasos en el del avión gigante A380. Una crisis de la que se responsabiliza sobre todo a las rencillas y a la incomunicación entre franceses y alemanes al frente de EADS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.