_
_
_
_

La Caixa compra el 50% de CaiFor y el 20% de SegurCaixa por unos mil millones de euros

A través de un acuerdo con Fortis, se hace casi con el 100% de ambas compañías

La Caixa, a través de su filial CaixaHolding, ha llegado a un acuerdo con Fortis para adquirir su participación del 50% en CaiFor y del 20% en SegurCaixa, con lo que alcanza casi el 100% del capital de ambas compañías, en una operación que asciende a 950 millones de euros, según ha informado hoy la entidad catalana.

Por su parte, el banco belga-holandés ha precisado en un comunicado que a esta cantidad hay que sumarle 30 millones de euros en concepto de dividendo, por lo que Fortis se embolsaría unos 980 millones de euros.

De esta forma, La Caixa y Fortis ponen fin al acuerdo de ''joint venture'' que mantenían desde diciembre de 1992 para la comercialización exclusiva de productos de seguros en el territorio español.

Tras este acuerdo, la totalidad de las sociedades pertenecientes al grupo CaiFor se incluirán en el perímetro del holding que La Caixa planea sacar a Bolsa en el último trimestre del año. En él se encuentran Repsol, Gas Natural, Telefónica, Abertis y Agbar, estaría valorado en 22.000 millones y sería la octava empresa del Ibex.

La operación está pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de los organismos de Defensa de la Competencia y se materializará en los próximos meses.

Participaciones

El grupo CaiFor, líder en el mercado español de seguros de vida y planes de pensiones, está formado por las sociedades VidaCaixa, participada en un 80% por CaiFor y un 20% por CaixaHolding; SegurCaixa, participada en un 79,9% por CaiFor y, hasta ahora, por un 20% de Fortis; y AgenCaixa, que pertenece al grupo CaiFor al 100%.

VidaCaixa gestiona planes de pensiones individuales y colectivos de más de un millón de personas, mientras que SegurCaixa se centra en los seguros de ''No Vida'' y comercializa desde abril seguros de automóviles.

CaiFor, que cerró el ejercicio 2006 con un resultado neto consolidado de 130 millones de euros, cuenta con más de 2,91 millones de clientes individuales, un volumen de recursos gestionados de 26.571 millones de euros y un volumen de primas de riesgo de 471,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_