Las mujeres españolas que cobran el salario mínimo duplica a los hombres
Los 666 euros que se perciben en España se sitúan muy cerca de lo que se cobra en EEUU, pero lejos de los socios comunitarios punteros
El 1,1% de las mujeres asalariadas españolas perciben el salario mínimo, el doble del número de hombres que reciben este mismo salario (0,6% del total), según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco publicado hoy.
Entre los países analizados (la UE, Turquía y Estados Unidos), esta diferencia es proporcionalmente menor. Así, el 5,6% de las mujeres perciben este salario, frente al 4,4% de los hombres.
Además, la diferencia no depende del desarrollo económico del país, ya que, por ejemplo, una de las desigualdades más marcadas es la de Luxemburgo, que tiene el mayor porcentaje de mujeres cobrando el salario mínimo, el 17% del total (8,2% de los hombres), y sin embargo, cuenta con el salario mínimo más elevado (1.570 euros al mes).
El estudio de IESE-Adecco muestra que el sueldo mínimo en España se sitúa en 666 euros al mes (incluye la proporción correspondiente a dos pagas extraordinarias), menos de la mitad del salario mínimo en Luxemburgo (1.570 euros al mes), pero siete veces mayor que el búlgaro (92 euros), el país con la menor cifra.
El noveno más bajo
Estas diferencias salariales tan grandes explican que España, con el noveno salario mínimo más bajo de los 22 países analizados, sea el país donde menos hombres perciben este salario y el segundo en el caso de las mujeres, tan sólo por detrás de Malta.
El estudio diferencia tres grupos de países: aquellos que tiene un salario mínimo por debajo de los 300 euros mensuales (todos los países del Este de Europa y Turquía), los que tienen un salario inferior a 700 euros (entre ellos, España y Estados Unidos) y los que cuentan con un salario superior a 1.000 euros (Reino Unido y Francia, entre ellos).
Así, el salario mínimo español está prácticamente a la par que el griego y supera al de Portugal (en un 42%), al turco (lo duplica) y al de todos los países que se incorporaron a la UE en 2004 y 2007. Por el contrario, es sólo un 1% inferior al de Estados Unidos, pero se encuentra lejos de los demás socios comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































