La CNMV reforzará el control sobre las empresas inmobiliarias que cotizan en Bolsa
Su nuevo presidente, Julio Segura, asegura en su primera intervención pública que prestará "especial atención" sobre este sector de "aparente riesgo contable"
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha anunciado hoy que el regulador de los mercados españoles "reforzará los controles en el futuro" sobre las empresas inmobiliarias cotizadas por tratarse de un sector "de aparente riesgo contable".
En su primera intervención pública como presidente de la CNMV, Segura ha asegurado que se está dedicando "especial atención" a las valoraciones de los activos inmobiliarios, que "han cambiado el signo de los resultados consolidados" de algunas compañías del sector cotizadas.
El objetivo, según Segura, es comprobar que estas valoraciones "se generan con procedimientos, hipótesis y criterios reconocidos" e incluso pedir valoraciones o tasaciones complementarias de los activos "a sociedades de reconocida solvencia sometidas a algún tipo de supervisión".
Segura, que ha clausurado en Sitges (Barcelona) el XVII Fórum del Auditor Profesional, ha señalado que el modelo del valor razonable de los activos, que es el más utilizado por las grandes inmobiliarias europeas, "puede introducir volatilidad en los resultados, sin generar flujo de caja real alguno, al ser un mero apunte contable".
Transmitir los riesgos
"En el caso español, varias compañías cotizadas están aplicando el modelo del valor razonable, para lo cual han contratado a empresas de valoración de activos cuyas tasaciones deberían reflejar las condiciones reales de mercado en la fecha de balance", ha afirmado el presidente de la CNMV.
El presidente de la CNMV también ha destacado la necesidad de que las compañías transmitan a los inversores "de una forma más clara y didáctica" los verdaderos riesgos a los que se enfrenta cada sociedad en función de sus características dentro de su sector, además de una valoración de su impacto económico, ya que en la actualidad "muy pocas entidades" los identifican "de forma expresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.