Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es ya el segundo país europeo en aerolíneas de bajo coste con el 25% del mercado

Sólo está superado por el Reino Unido y las cifras españolas se sitúan nueve puntos por encima de la media continental

Las aerolíneas de bajo coste ya tienen una cuota de mercado del 25% en España, frente al 16% de la media europea, lo que lo convierte en el segundo país del continente, después del Reino Unido, en presencia de estas compañías, según datos de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.

El director general de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), Víctor Aguado, ha explicado hoy en Barcelona, donde la organización celebra un seminario, que el crecimiento de las "low cost" en España entre los meses de enero y junio de este año ha sido del 36% y el de la aviación corporativa, del 15%.

En la aviación corporativa, España tiene más recorrido, ya que cuenta con una cuota de mercado del 5%, y en países como Reino Unido, Francia y Alemania, la cuota se sitúa en el 10%.

Aguado ha alertado de que en 2020 un total de 70 aeropuertos importantes de Europa estarán saturados, aunque estas previsiones no tienen en cuenta las ampliaciones previstas, y durante ocho horas al día tendrán problemas para hacer operaciones. En este aspecto, los aeropuertos de Madrid y Barcelona están bien situados para abordar los retos del futuro.

En crecimiento, incluso con el AVE

Eurocontrol prevé un crecimiento del tráfico aéreo en España del 9,3% este año y de un 7% en 2008, por encima de la medida europea, que este año será del 5%. Además, en el período 2007-2012 calcula un crecimiento anual del 4,1% y se espera que esta tasa se mantenga a largo plazo hasta 2025.

Según estas previsiones, España alcanzará los dos millones de vuelos en el año 2011 y los tres millones en el año 2025.

Víctor Aguado ha recordado que Barcelona y Madrid son las ciudades más conectadas de Europa, con 46.000 movimientos al año, el doble que el tráfico entre las segundas ciudades más conectadas de Europa, que son Milán y Roma. Por ello, ha considerado que, incluso con la llegada del AVE a la ciudad, Barcelona y Madrid seguirán siendo las ciudades con más conexiones.

Según Aguado, los aeropuertos españoles se encuentran bien posicionados respecto a Europa y ha dicho que en el ránking de ciudades más afectadas cuando hay problemas de tráfico aéreo en Europa, Madrid ocupa el número siete y Barcelona el 18.