Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subida de tipos hace caer la venta de turismos

Las matriculaciones bajan un 1,6% en el primer semestre, una caída moderada según la patronal

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se elevaron a 851.958 unidades que representan una caída del 1,6% en relación a las 866.002 de enero-junio del año pasado, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Para el director general de Anfac, Luis Valero, aunque las cifras de junio y de los seis meses del actual ejercicio "están muy consolidadas y las bajadas son moderadas, se empiezan a percibir los efectos de las subidas de los tipos de interés".

Por lo que respecta al Plan Prever, en los seis primeros meses de 2007 se acogieron a este programa 135.800 operaciones, lo que supone una reducción del 31,6% en comparación con el primer semestre del pasado año.

Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes y de vendedores durante el pasado mes de junio, las ventas de automóviles se situaron en 166.216 unidades, lo que se traduce en una reducción del 1,8% en comparación con las 169.242 unidades comercializadas en el mismo mes del ejercicio precedente.

Menos compras de particulares y más todoterrenos

Valero puntualizó que en el mes de junio se ha acrecentado la caída de las compras por particulares hasta el 5%, cuando en el conjunto de estos seis meses el promedio de reducción de compras automovilísticas en este canal es del 3,2%. Por lo que respecta a las compras de las empresas de alquiler, en junio, por la proximidad de la temporada turística estival, crecieron el 10,7% y en el anual se elevan hasta el 6,3%.

Pese a estos matices sombríos, el directivo de Anfac resaltó que "estamos acertando en nuestras previsiones y las perspectivas para el segundo semestre se mantiene similares a las del primero, a no ser que cambios legislativos anunciados introduzcan distorsiones en el mercado.

Valero volvió a aludir al comportamiento del segmento de los todoterrenos que, si bien en junio, han desacelerado su crecimiento de matriculaciones, en el conjunto del año suben hasta el 12,5% y mantiene un alto registro en las compras por parte de particulares que han crecido un 13%.

En el desglose de segmentos, los turismos han certificado en el semestre 777.581 matriculaciones que, comparadas con las 799.915 del mismo mes de 2006, suponen un descenso del 2,8%. Los todoterrenos mantienen un importante dinamismo, con el añadido de que la mayor parte de las compras se concentran en las versiones más caras. Este segmento de vehículos lleva en el semestre 74.377 unidades y sumó en junio 13.430.

Citroen, líder de nuevo

Por marcas, Citroen, con el primer puesto de junio se consolida en lo más alto de su liderazgo anual, registrando 84.988 matriculaciones, por delante de Renault, con 79.090, y Ford, con 78.387 unidades.

La proporción gasolina/diesel en la motorizaciones se mantiene conforme a la de los últimos años, con un 70% de cuota para los propulsores a gasóleo.

El Plan Prever contabiliza en los seis meses 135.800 operaciones, un 31,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica, para Anfac que 62.600 turismos con más de diez años continúen circulando por España emitiendo 28.000 toneladas más de CO2 que si se hubiera procedido a su cambio por coches nuevos.