_
_
_
_
_

Satisfacción en las asociaciones de autónomos

Destacan que el texto debe ser un punto de partida para desarrollar y mejorar los derechos de este colectivo

Las asociaciones de trabajadores autónomos Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han manifestado hoy su satisfacción por el paso que, a su juicio, supone la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo que proporciona a este colectivo un espacio legal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha asegurado que se trata de "un día importante porque se ha hecho realidad una reivindicación histórica", ya que "se reconoce el espacio legal del autónomo". No obstante, ha precisado que el texto "no complace en su totalidad" a OPA, ya que "hay muchas mejoras que incluir y algunas cosas que sobran, como la figura del autónomo económicamente dependiente". En cualquier caso, ha subrayado que "como punto de partida" el Estatuto es "bueno".

Por su parte, la representante de ATA Soraya Mayo ha hecho hincapié en su "satisfacción" por la aprobación de esta norma que, en su opinión, "ha puesto un camino para acercar a los autónomos hasta donde tienen que estar, cada vez más cerca de los trabajadores por cuenta ajena en protección y derechos". "Por fin dejamos de ser los grandes olvidados, a partir de ahora ya somos alguien y nos hemos ganado un respeto, también de los parlamentarios", ha aseverado.

Desde UPTA, su secretario general, Sebastián Reyna, también ha celebrado la aprobación del texto y ha recordado que se trata de una "ley marco que ahora exige un desarrollo muy importante" de decretos distintos.

Reyna ha destacado mejoras en materias como "la protección social" que, según ha señalado, se materializa "básicamente en la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de una parte del colectivo muy importante o el mandato al Gobierno para que proponga otra ley para que se regule el cese de actividad". "Con esto se puede decir que casi se homogeniza ya definitivamente la protección social de los autónomos con la de los asalariados", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_