La Justicia francesa falla a favor de Eiffage y apoya la decisión de revocar los derechos de voto de Rayet
Mientras, Sacyr sufre las consecuencias de la decisión del regulador francés de no autorizar su OPA sobre Eiffage y cae en Bolsa un 2,74%
La Corte de Apelación de Versalles ha fallado hoy a favor de Eiffage y ha apoyado su decisión de revocar los derechos de voto de Rayet en la junta de la inmobiliaria francesa celebrada el pasado mes de abril. En su veredicto, la Corte considera que la dirección de Eiffage tenía "el poder y el deber de controlar el ejercicio del derecho de voto y que su decisión no era arbitraria teniendo en cuenta los elementos presentes", indica Eiffage.
Rayet presentó a principios de este mes una demanda para impugnar la junta general de accionistas de Eiffage, en la que tiene una participación del 4,2%, después de que se le privara de sus derechos de voto. El grupo inmobiliario presidido por Félix Abánades se sumaba así a Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Eiffage con el 33,2% de su capital, que también presentó una demanda para invalidar la junta.
En la asamblea de la constructora gala la dirección de Eiffage decidió anular el derecho de voto de 89 accionistas españoles (entre ellos Rayet), que suman un 18% del capital, acusándoles de supuesta concertación con Sacyr.
Ayer, el supervisor del mercado bursátil francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), acordó no autorizar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr Vallehermoso ha formulado sobre Eiffage, al considerar que el grupo español actúa de forma concertada con otros socios españoles de la empresa francesa.
Revés en Bolsa de Sacyr
Mientras, Sacyr Vallehermoso ha sufrido hoy en Bolsa las consecuencias del duro revés sufrido ayer en su batalla por la francesa Eiffage y ha caído un 2,74% en el mercado bursátil, aunque durante la mañana sus acciones llegaron a tener descensos superiores al 5%, liderando las pérdidas del Ibex 35. El grupo presidido por Luis del Rivero vio ayer como la AMF, el regulador bursátil francés, acordaba no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) formulada sobre Eiffage al considerar que el grupo español actúa de forma concertada con otros socios españoles de la empresa francesa.
Esta mañana, el grupo ha explicado que la fusión es ineludible y aunque recurrirá a los tribunales no excluye una salida negociada. "No se excluye nada", señaló hoy a Efe una portavoz de Sacyr al ser preguntada sobre la posibilidad de que se busque una solución a su contencioso con la dirección de Eiffage al margen de la batalla en los tribunales.
Sacyr recurrirá
El grupo de Luis de Rivero ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Apelación el rechazo de su oferta por la autoridad bursátil francesa, que considera demostrado que hubo concierto con al menos seis de los 89 accionistas españoles de Eiffage que fueron privados de derechos de voto por la dirección de la empresa francesa.
Sacyr tiene diez días para formalizar ese recurso contra la AMF, que no ha establecido ningún plazo para la nueva oferta que exige a la constructora española, que debería incluir al menos una opción en efectivo.
Aunque en principio el precio de esa oferta debería ser el máximo pagado por cualquiera de los actores participantes en el concierto -el más alto de los seis identificados por la AMF fue de 127,30 euros por acción de Eiffage-, no es obligatorio ya que la autoridad bursátil podría modificarlo.
Eiffage considera que con su recurso contra el dictamen de la AMF, Sacyr está apostando por la vía judicial, y su consejo de administración sólo está previsto que se pronuncie una vez que la constructora española formalice la nueva oferta a la que ha sido obligada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.