Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez califica de "ridícula" la formación secundaria

El gobernador del Banco de España considera "clave" gastar más dinero público en educación para mejorar la productividad

El gobernador del Banco de España (BE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha calificado hoy en el Congreso de los Diputados de "ridícula" la formación secundaria en España en comparación con la de otros países europeos y ha asegurado que la clave para mejorar la productividad es gastar más dinero público en educación.

En su intervención en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fernández Ordóñez ha dejado claro que "para aumentar la productividad hay que trabajar en tres elementos: la inversión en investigación y desarrollo, la liberalización y, sobre todo, la educación". "Nuestra gran diferencia respecto a otros países es la educación. Los niveles de educación secundaria son absolutamente ridículos en comparación a los nórdicos y otros países europeos", ha criticado.

Aunque ha admitido que España ha aumentado su productividad de manera "espectacular" en los últimos tiempos, el gobernador del Banco de España ha hecho hincapié en que "el punto esencial del crecimiento de la productividad es la educación, educación y educación".

Al término de la Comisión de Economía, Fernández Ordóñez ha precisado que, a su juicio, sería bueno revisar el gasto público y hacer un esfuerzo inversor en la educación, ya que "hay una lista de gastos del Estado y de las comunidades autónomas que no son tan productivos e importantes como la educación".

Repunte de la inflaccion

Antes de esta defensa de la educación, el gobernador del Banco de España ha afirmado que el crecimiento de la economía española en los últimos tiempos ha sido "más equilibrado", aunque la inflación "vuelva a repuntar algo" en los próximos meses. Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez, ha señalado que un previsible encarecimiento de los precios del petróleo contribuirá a una subida general de los precios.

También ha explicado que los "avances" de las familias a la hora de adaptarse a la subida de los tipos de interés son todavía "limitados". La "desaceleración gradual" del precio de la vivienda y la "suave moderación" del crédito por el endurecimiento de las condiciones son, según él, las dos bazas con las que juegan las familias que pagan hipotecas.

La subida de tipos resulta "particularmente apropiada" para la economía española porque "contribuye a preservar la estabilidad y el crecimiento sostenido" de los países de la zona euro, según el gobernador del BE, quien ha asegurado que son los principales socios comerciales de España.

En el caso de las empresas, ha reconocido que la subida de tipos aún no ha tenido efectos importantes, aunque confía en que genere una "moderación" del endeudamiento y del gasto que permita reducir los riesgos financieros de las empresas, y garantice que sigan invirtiendo a medio plazo.

El gobernador del BE ha reclamado, por otra parte, un mayor control del gasto público de las Administraciones para mejorar el superávit previsto y afrontar mejor los retos del envejecimiento de la población. Fernández Ordóñez ha hecho un llamamiento en este sentido a las comunidades autónomas, al ser responsables de una buena parte de este gasto gracias a las competencias asumidas