Juan María Nin, consejero delegado del Sabadell, será el próximo director general de La Caixa
El ejecutivo sustituirá a Isidre Fainé
El hasta ahora consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, será el nuevo director general de La Caixa, según informa Ariadna Trillas. Nin, de 54 años, sustituirá en el cargo a Isidre Fainé, que esta misma tarde será elegido nuevo presidente del grupo bancario catalán en sustitución de Ricard Fornesa. Éste, a su vez, dirigirá el holding de empresas participadas por La Caixa, que prepara su salida a Bolsa y tal vez un nuevo movimiento en el sector energético.
Nin tiene un perfil marcadamente comercial, y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la banca; su carrera se ha desarrollado sobre todo en el grupo Santader, del que pasó al Sabadell. Desde 2002 llevaba el timón de mando del cuarto grupo bancario español. Licenciado en Económicas y Derecho por Deusto, cuenta con un posgrado en la universidad británica London School of Economics.
La asamblea general de la entidad catalana debe aprobar esta tarde la salida a Bolsa de hasta un 49% del holding de empresas participadas por la caja. A partir de esta operación se ha desencadenado el baile de nombres: el mandato de Fornesa no concluía hasta 2009, pero ha sido sustituido por Fainé en un movimiento interpretado como una apuesta por la continuidad y la estabilidad (el sustituto era el candidato de sustituido, y contaba con el beneplácito del Gobierno autonómico).
Más sorprendente puede haber resultado la eleccion de Nin, pues la tradición sugería que el sustituto de Fainé saldría de la casa; en concreto, se barajaba la posibilidad de que el ascenso recayera en uno de sus adjuntos, como Antoni Massanell o Tomás Muniesa. Sin embargo, se contaba también con la posibilidad de un fichaje externo, y había sonado el nombre de Todó, director general de Caixa Manresa, y el del propio Nin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.