Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas lucen su cara más verde

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, reparten plantas, sellan acuerdos y prometen proteger los recursos naturales

"Devolver a la naturaleza cada gota de agua que use". Con esta llamativa promesa ha anunciado hoy Coca Cola el acuerdo firmado con el grupo ecologista WWF para la conservación y reciclaje de aguas. En un día en el que el verde es el color de moda, también en el ámbito empresarial, las compañías no han querido dejar pasar la oportunidad de enseñar sus mejores intenciones y propuestas para proteger el medio ambiente.

Y la promesa de la multinacional de refrescos no es baladí. Por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene necesita entre 175 y 200 litros de agua, según ha explicado Jason Clay, de WWF, en Pekín, donde se ha anunciado el acuerdo.

La meta, según el presidente de la multinacional, Neville Isdell, "es restituir cada gota de agua empleada en las bebidas y en la producción". "Esto significa reducir la cantidad que utilizamos, reciclar el agua usada en la fabricación y devolver el agua a las comunidades y a la naturaleza". Con ello, según ha explicado en la conferencia anual de WWF celebrada en la capital china, se protegerán siete de las grandes cuencas ribereñas del mundo, entre ellas las del Yangtsé y las de los ríos Bravo y Grande. Además, Coca Cola se compromete también dentro del programa, que financiará con 20 millones de dólares (15 millones de euros), a adoptar medidas para reducir sus emisiones de CO2 durante la fabricación de sus bebidas.

La firma automovilistica Renault ha aprovechado el día para recordar su nueva gama de "vehículos ecológicos y económicos" bajo la denominación Renault eco². Para que un coche tenga este adjetivo, explica Renault, debe cumplir determinados requisitos como tener unas emisiones de CO2 inferiores a 140g/km; su fabricación debe llevarse a cabo en una planta industrial con la certificación ISO 14001 o incluir al menos un 5 % de plástico reciclado en la masa total de plástico utilizada en el vehículo.

Semillas, veleros y escuelas

Pero no sólo las multinacionales como Coca Cola o Renault sacan hoy músculo verde. Muchas empresas españolas han preparado iniciativas para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Así, Renfe regala semillas, folletos, postales y plantas a sus viajeros para implicarlos en su compromiso con la sostenibilidad. Bajo el lema ''Plantas para todos'', la compañía repartirá hoy 30.000 macetas y 150.000 ejemplares de un decálogo de recomendaciones para proteger el medio ambiente. Además, desde hace varios días, numerosos trenes de cercanías lucen grandes pegatinas con diferentes consejos para cuidar del medio ambiente. En total, 1,5 millones de postales y 5.000 pegatinas en los cercanías de toda España.

Por su parte, La Caixa aprovechará el día para presentar su hospital en alta mar para la recuperación de fauna marina. Junto la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), la entidad ha puesto en marcha la ruta del ''Vell Marí'', un velero científico que recorre el litoral peninsular y las islas con el objetivo de contribuir a la recuperación de la fauna marina.

El objetivo de esta nueva iniciativa, según ha explicado la caja, es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas básicas de actuación; la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas amenazadas y la investigación aplicada de estas especies.

Por otro lado, la cadena de supermercados Eroski ha anunciado la firma de un nuevo convenio de colaboración con WWF/Adena para desarrollar diversas acciones de sensibilización en favor del medio ambiente. A través del programa "Idea Sana", Eroski desarrollará campañas de sensibilización para promover el ahorro del agua (bajo el lema "Gota a gota, ganamos todos"), para la prevención de incendios forestales (que comenzará en julio), o para la recogida de cartuchos de tinta. Además, la compañía organizará charlas para informar sobre cada uno de los temas y solucionar las dudas que planteen los consumidores. Todo por cuidar del medio ambiente.

El compromiso de los trabajadores

La entidad valenciana Bancaja ha querido que sus empleados sean los protagonistas de sus inciativas para el Día Mundial del Medio Ambiente. Y ellos se han comprometido a reducir el consumo de energía, agua y papel; potenciar el uso del transporte y desarrollar proyectos, campañas e iniciativas de sensibilización y formación sobre medio ambiente. Además de estas medidas, englobadas dentro de la política medioambiental de la entidad, Bancaja ha querido también destacar que este año no va a editar en papel el Informe Anual y el Informe de Responsabilidad Social Corporativa.

Más información