_
_
_
_
_

British Airways se suma al consorcio de TPG en una oferta por Iberia

La compañía británica ha llegado a un acuerdo con British Airways (BA) ha llegado a un acuerdo con Texas Pacific Group, además de con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus

British Airways se ha sumado al consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) en una oferta por Iberia, que en el 'núcleo español' irá acompañado de Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.

Las negociaciones han sido intensas y finalmente British Airways ha decidido formar parte del consorcio de TPG, después de que la aerolínea británica abriera la puerta también a Apax Partners para unir a ambas firmas de capital riesgo y así evitar una competencia que pudiera presentar una oferta alternativa.

Las mismas fuentes han señalado que la decisión ha sido de British Airways, informa Europa Press, y que dentro de la parte española que conformará la oferta, Vista Capital tendrá un peso muy importante, lo que demuestra el apoyo del grupo Santander.

Según la agencia EFE, el acuerdo, "que se hará público en breve" garantiza la "españolidad" de Iberia, ya que serán los tres fondos españoles los que detenten el 51% de la compañía.

Los posibles compradores

Vista Capital está formada al 50 por ciento por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland, mientras que Ibersuizas tiene su capital más repartido, ya que están en este fondo FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis.

Quercus es un fondo de capital riesgo del fondo del grupo de alimentación Agrolimen, que posee el 20% de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair. A esta empresa pertenecen, entre otras, Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, y La Sirena.

TPG lanzó su oferta el 30 de marzo al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una valoración de 3,6 euros por acción, solicitando de Iberia una serie de informaciones que aun no han sido remitidas por la compañía.

El 'núcleo duro' de Iberia

British Airways ha sido "el novio" industrial preferido por todos los interesados en adquirir Iberia, desde el principio, dado que posee el 10% de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,50% del resto del capital en manos del llamado núcleo duro.

El núcleo duro de Iberia posee el 36,50% del capital de la compañía, que está repartido entre British Airways que tiene el 10 por ciento, Caja Madrid, 10 por ciento, BBVA, el 7,07 por ciento, Logista el 6,49 por ciento, El Corte Inglés, el 2,90 por ciento, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento.

La operación de compra de Iberia está diseñada en virtud de la intervención de un fondo extranjero como socio financiero, una compañía aérea como socio industrial, que alcanzarían el 49% del capital, y un fondo español, dado que la aerolínea debe mantener el 51% de titularidad nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_