El Euribor vuelve a subir y encarece la hipoteca media unos 88 euros al mes
El indicador cierra abril en el 4,253%, tras sumar su decimonovena subida consecutiva
El Euribor ha cerrado el mes de abril en el 4,251%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que en unos días serán confirmados por el Banco de España. En el último día del mes, el índice de referencia para las hipotecas alcanzó el 4,298%, el nivel más alto de todo abril, pero la media mensual se quedó en el 4,251%. El Euribor acumula la decimonovena subida consecutiva, desde que en septiembre de 2005 registrara su último descenso. Si se toma como referencia una hipoteca media de 150.146 euros, el préstamo se encarece 88,3 euros en un mes y 1.059,6 euros en un año.
En abril de 2006, el Euribor estaba en el 3,221%, con lo que el incremento en 12 meses es de 1,03 puntos, y sobre marzo, cuando el índice estaba en el 4,106%, de 0,145 puntos. Nuevamente, los ciudadanos que tengan suscrita una hipoteca a tipo de interés variable notarán el efecto de esta subida.
Según los últimos datos sobre hipotecas del INE, la hipoteca media se situó en febrero en 150.146 euros y el plazo de devolución en 26 años. Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de euríbor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito será de 856,53 euros, cuando hace un año se situaba en 768,23 euros, es decir, 88,3 euros menos. En un ejercicio completo, la hipoteca se encarece en 1.059,6 euros.
Estos datos deberán ser ratificados por el Banco de España, que confirma el índice a mediados del mes, aunque no entra en vigor hasta su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.