Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex pierde un 1,42% al cierre y registra su segunda peor semana del año

Los recortes acumulados en esta semana negra y de pinchazo inmobiliario sólo se ven superados por los de la primera de marzo

La Bolsa cierra su segunda peor semana del año: acumula, con la caída de hoy, un descenso del 4,49%. El Ibex 35 finalizaba la negociación recortando un 1,42% y el lunes partirá desde los 14.403,6 puntos. Los grandes valores del mercado encabezaban los números rojos del selectivo, que esta tarde ahondaba en su caída tras conocerse el mal dato de PIB en Estados Unidos.

La jornada comenzó bajista para el Ibex, que agravó su caída al conocerse el dato de crecimiento estadounidense, el menor en cuatro años y cinco décimas por debajo de lo que esperaban los analistas. Los recortes acumulados en esta semana negra y de pinchazo inmobiliario sólo se ven superados por los de la primera de marzo, cuando el principal indicador del mercado sumó un descenso superior al 5%.

Además, para algunos expertos consultados por Efe, el descenso de hoy tiene que ver con la salida de la inversión extranjera que empieza a considerar España como un factor de riesgo. "La Bolsa española había subido mucho más que gran parte de las principales plazas bursátiles internacionales y ahora estamos corrigiendo mucho más debido a una percepción al riesgo a España, sobre todo entre el inversor extranjero", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Este experto calificó, no obstante, "de interpretaciones bastante poco fundandas calificar de catástrofe o de crisis la situación de la construcción en España en vez de aterrizaje suave".

El Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 1,29%, hasta las 1.598,96 puntos. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 1,19% y se colocó en 3.639,80 enteros. En Europa, los principales indicadores terminaron con descensos generalizados. En concreto, Londres perdió un 0,78%, seguido de París (-0,23%) y Francfort (-0,12%).

Caen bancos e inmobiliarias

En el sector de la banca, el único valor que terminó en positivo fue Banco Sabadell (+0,15%), mientras que los recortes los lideró Santander (-2,37%), seguido de BBVA (-1,67%), Banesto (-1,41%), Banco Popular (-1,21%) y Bankinter (-0,55%).

Los principales descensos de la jornada fueron para Repsol YPF (-2,76%), seguido de Indra (-2,53%), Mapfre (-2,52%) y Cintra (-2,46%). En este escenario bajista, Inmocaral volvió a ser uno de los valores más castigados con un descenso del 2,27% a 4,31 euros. Las también inmobiliarias Inbesós y Urbis cayeron un 4,99% y 3,89%, respectivamente.

Al final de la jornada sólo hubo seis ganadores dentro del Ibex 35. Las mayores subidas correspondieron a Iberia (+2,94%), Sogecable (+0,77%) y Altadis (+0,68%. El volumen de negocio alcanzó los 6.797,2 millones de euros, de los que 841 millones correspondieron a Telefónica, 817 millones a Santander y 637 millones a BBVA.

El euro, cerca de máximos

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3632 unidades.