Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE saca a Viesgo de la lista de operadores principales y despeja el camino a Enel

Gas Natural sustituye a la compañía cántabra, lo que despeja uno de los obstáculos para que la eléctrica italiana, "satisfecha" con la decisión, pueda ejercer plenamente sus derechos en Endesa.

La compañía cántabra Viesgo, filial de Enel, ha salido de la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que ha sido sustituida por Gas Natural, lo que despeja uno de los obstáculos para que la eléctrica italiana pueda ejercer plenamente sus derechos en Endesa.

De este modo, el consejo de la CNE, reunido hoy con caracter extraordinario, exime a Enel de la limitación al 3% de los derechos políticos en Endesa por participar en dos operadores principales de un mismo sector (Real Decreto 6/2000).

No obstante, Enel, Acciona y E.ON firmaron un acuerdo el pasado 2 de abril por el que el grupo alemán se comprometía a retirar su oferta a cambio de Viesgo y algunos activos de Endesa, con lo que el listado de operadores principales dejó de ser decisivo en parte para la compañía que preside Piero Gnudi.

Las listas de operadores principales de los sectores eléctrico, gasista y petrolero fueron aprobadas hoy por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los cinco operadores principales del sector eléctrico son Endesa, Iberdrola, EDP/HC Energía (antes Hidrocantábrico), Unión Fenosa y Repsol/Gas Natural.

Enel, 'satisfecha'

Enel ha mostrado hoy su "más absoluta satisfacción" ante la decisión de la CNE de eximirle del límite de los derechos de voto en Endesa, al excluir a Viesgo de la lista de operadores principales del sector eléctrico en sustitución de Gas Natural.

Fuentes de la CNE han explicado que el consejo de la CNE estudiará mañana el expediente cursado por Enel en virtud de la denominada Función 14, donde previsiblemente se autorizará a Enel a elevar con condiciones su partipación directa en Endesa hasta el 24,9% del capital.