_
_
_
_

El Ibex se recupera ligeramente tras una jornada marcada por la prudencia

Tras el pinchazo inmobiliario de ayer, el principal indicador de los mercados españoles protagoniza una jornada de altibajos en la que ha conseguido avanzar un 0,29%, hasta los 14.600 puntos.

La Bolsa española se mantenía al mediodía en la zona de pérdidas en la que se instaló en la apertura, aunque poco después volvía a terreno positivo para terminar cerrando con avances del 0,29%. En una jornada en la que la inestabilidad y la prudencia se han convertido en las principales protagonistas, el Ibex ha conseguido recuperar los 14.600 puntos tras el batacazo inmobiliario sufrido ayer. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, por su parte, ha restado importancia a las caídas de estos días y ha señalado que esta situación nada tiene que ver con la marcha del sector de la construcción y de la vivienda en España.

Más información
El euro bate un nuevo valor récord frente al dólar

En concreto, el principal indicador del mercado español ganó en la sesión de hoy 41,70 puntos, equivalentes al 0,29%, hasta 14.620,40 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 1,12%; Telefónica, del 0,72%; y Endesa, del 0,20%. Por contra, Repsol perdió el 0,12% e Iberdrola cedió el 1%.

Al cierre de la sesión, la mayoría de las constructoras e inmobiliarias que ayer terminaron la jornada con grandes pérdidas se recuperaban de los números rojos de la mañana. Así, Astroc lo hacía con subidas del 0,75%; Acciona avanzaba a la misma hora un 1,92%; Colonial conseguía subir un 2,60%; Inmocaral, un 2,31%; Metrovacesa, un 0,35%; Montebalito, por su parte, perdía un 0,09%; Inbesos, un 1,25%, Urbas cerraba plana mientras Sacyr Vallehermoso se dejaba un 0,76%.

BBVA, que ha presentado hoy sus resultados en el primer trimestre de 2006, se dejaba al final del día un 0,11%. La entidad obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido de 1.950 millones de euros, un 91,2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la venta de su participación en Iberdrola, que le aportó unas plusvalías de 696 millones.

Solbes resta importancia a las bajadas

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha restado hoy importancia a las caídas que están sufriendo las bolsas mundiales y en especial las compañías inmobiliarias españolas y señaló que esta situación nada tiene que ver con la marcha del sector de la construcción y de la vivienda en España.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Solbes negó que la corrección que están experimentando los valores inmobiliarios se enmarca en un contexto general de caída de los mercados bursátiles, que se movían en máximos históricos. Esto, añadió, no afecta al sector de la vivienda "como algunos pretenden extraer en sus conclusiones".

El mercado inmobiliario español, "a punto de estallar", según Financial Times

El mercado inmobiliario español muestra "todos los signos de una burbuja a punto de estallar", según el artículo de opinión publicado en el diario británico Financial Times (FT). "Los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre", ha afirmado el diario, que ha calificado de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja. El diario cita la inmigración, los bajos tipos de interés y la mejora en los ingresos presonales como aspectos que han contribuido al boom inmobiliario en España, y enumera algunos aspectos preocupantes de la situación actual, como el fuerte aumento de la deuda de los hogares o el fuerte crecimiento en la concesión de créditos hipotecarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_