_
_
_
_

Banco Popular incrementa un 18% sus beneficios en el primer trimestre

Los títulos de la entidad financiera finalizaron la sesión con subidas del 1,02% y un precio de 15,87 euros

El Grupo Banco Popular ha conseguido el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 287,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la entidad finalizaron la sesiónm con subidas del 1,02%, lo que les llevó a situarse en los 15,87 euros.

Este resultado se consiguió gracias al aumento del 18,1% en el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, así como al crecimiento del 8,6% en los ingresos por comisiones.

Más información
El Popular abrirá algunas oficinas por la tarde si la actividad comercial de la zona lo exige

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas comisiones- se situó hasta marzo en 552,89 millones de euros tras crecer el 10,4%, mientras que el ordinario aumentó un 12,8% debido a la buena evolución de nuevos productos relacionados con actividades de seguros y a operaciones financieras para la cobertura del riesgo de interés.

El "motor" de las comisiones y los préstamos no hipotecarios

La entidad destaca que "los motores" del crecimiento del 8,6% anual de las comisiones netas por servicios (226 millones de euros) han sido las comisiones por administración de cuentas a la vista y otros (28,6%), la compra-venta de valores y divisas (22,8%) y la prestación de avales y otras garantías (16,3%).

El aumento de los ingresos netos del grupo se debe en gran medida a "un crecimiento muy selectivo" del negocio, dirigido a proteger la calidad de los activos ante un posible cambio del ciclo, y a la "defensa" de los márgenes.

Esta estrategia ha llevado al banco a fortalecer el crecimiento de los créditos y préstamos no hipotecarios -otros deudores a plazo- que aumentaron el 22,6%. Por su parte, los préstamos hipotecarios, en su mayoría para viviendas, crecen un 13,9% frente a aproximadamente el 24% de hace un año, por la mayor exigencia de calidad crediticia, según el Popular. Con estas cifras, la distribución del negocio captado entre hipotecario y no hipotecario está ya muy cercana a la paridad aunque el primero representa aún el 52% del total.

Por otro lado, los ingresos de la actividad de seguros han crecido un 55%, mientras que los resultados de operaciones financieras ascienden a 20 millones de euros.

Por zona geográfica, el negocio en España aportó un 94,9% del resultado atribuido al grupo, mientras que el 5,1% restante procede del negocio de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_