Ercros cerrará cinco plantas en España y reducirá su plantilla en 355 personas
El grupo químico cerrará en los próximos cuatro años las plantas de Monzón (Huesca), Huelva, Sill(Valencia), Catadau (Valencia) y Sant Celoni (Barcelona)
El grupo químico Ercros cerrará en los próximos cuatro años otras cuatro fábricas que se encuentran en Monzón (Huesca), Huelva, Sill y Catadau (Valencia), según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Antoni Zabalza. El cierre de estos cuatro centros de producción se suma al de la planta de Sant Celoni (Barcelona), anunciado el pasado mes de febrero. La medida supondrá una reducción de plantilla de 355 personas, el 16% del personal, y está previsto que las indemnizaciones e inversiones derivadas de la decisión ascenderán a unos 123 millones de euros.
Para financiar el cierre de las fábricas y las indemnizaciones que cobrarán los afectados se realizará en junio una ampliación de capital en Ercros por un importe efectivo de 144 millones de euros. Ercros ha declarado que la ampliación de junio permitirá además reestructurar el endeudamiento, reduciendo la deuda en 21 millones de euros. La empresa espera que en 2010 la deuda represente menos del 50% de su patrimonio, frente al 70% de 2006.
Estas medidas se incluyen en un plan de mejora de la eficiencia de la compañía química que se desarrollará entre 2007 y 2010. El plan supondrá el cese de la producción de cuatro líneas de productos no estratégicos con el objetivo de especializarse en las fabricaciones más rentables y reducir costes en unos treinta millones de euros anuales para ganar en rentabilidad.
Monzón, la más afectada
El plan de mejora de la eficiencia afectará a todas las plantas y sedes corporativas del grupo químico, pero sobre todo a la de Monzón (Huesca), que emplea a 125 personas y cerrará sus puertas en 2009 o 2010; y a las de Sill, Catadau y Huelva, que cuentan con 37 trabajadores.
Ercros, que en la actualidad dispone de 19 plantas y emplea a 2.100 trabajadores, mantendrá y, en algunos casos, incrementará su actividad en los centros de Flix, Vila-seca, Tarragona, Tortosa (Tarragona), Cardona, Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Palos (Huelva), Sabiñánigo (Huesca), Almussafes (Valencia), Aranjuez (Madrid), Cartagena (Murcia) y Recklinghausen (Alemania).
CC OO Y UGT advierten de que no van a "tolerar imposiciones"
CC OO y UGT han advertido hoy a Ercros de que "no van a tolerar ninguna imposición por parte de la empresa, ni ninguna situación de hechos consumados", tras conocer su intención de despedir a 355 personas. Los sindicatos han expresado en un comunicado conjunto su "más profundo rechazo" ante las propuestas que ha formulado Ercros y han exigido que presente por escrito y lo antes posible el Plan de Mejora de Eficiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.