_
_
_
_

Venezuela liquida todas sus deudas con el FMI y el Banco Mundial

El ministro de Finanzas afirma que esta medida cierra "un ciclo de subordinación"

"Chao con ustedes, Venezuela es libre", exclamó el sábado el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, al anunciar que el país latinoamericano ha cancelado todas sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los compromisos, que alcanzaban 3.000 millones de dólares, fueron saldados mediante un programa de pago y de abstención de nuevas solicitudes de préstamos desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. El último pago, que se hizo la semana pasada, tenía como fecha de vencimiento el año 2012.

Cabezas admitió que con el adelanto en las cancelaciones, Venezuela sólo ahorrará unos 8 millones de dólares, por lo que la medida tiene más significado político que económico. "No tendremos que consultar ahora nuestras políticas económicas con nadie", afirmó el ministro, quien añadió que "con esta decisión se cierra un ciclo de subordinación que ha afectado la dignidad y la soberanía de Venezuela".

Para Cabezas, los organismos multilaterales nacieron para controlar las economías de los países en desarrollo y mantenerlas sojuzgadas a las necesidades de las grandes potencias. Por ello, toda medida que signifique independizarse de ellos "es ganancia para la soberanía".

El ministro recordó que los Gobiernos anteriores, el del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y el del socialcristiano Rafael Caldera, contrataron préstamos con el FMI y el Banco Mundial y con ello, afirmó, ataron al país a programas de ajuste macroeconómico que causaron situaciones de elevada inflación y prolongada recesión.

Préstamos del BID

Venezuela mantendrá, con moderación, sus préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, por considerar que estos organismos multilaterales ofrecen buenas condiciones financieras y no pretenden exigir condiciones perjudiciales para la soberanía nacional.

Cabeza dijo que paralelamente Venezuela trabaja en diversos frentes para reducir el peso que tiene la deuda pública, tanto externa como interna. "Queremos que a mediano plazo sea manejable y podamos hacer realidad el sueño de destinar menos dinero a la banca y más dinero al progreso del país, a las inversiones y a los programas sociales", subrayó.

La información acerca del pago de todos los compromisos pendientes se produjo horas después de que el FMI alertara a Venezuela sobre el elevado índice de inflación, que el organismo internacional prevé que alcance el 21% al cierre de 2007.

Cabezas postuló el recién creado Banco del Sur como alternativa de los países de la región frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se espera que este organismo comience a operar este año con un capital de 7.000 millones de dólares, aportados por Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_