Solbes asegura que Conthe ha perdido la confianza del Gobierno y le pide que dimita
Por su parte, de la Vega ha acusado a Conthe de "no cumplir con su función fundamental al frente de la institución".
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha referido por primera vez al caso del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en una entrevista a la Cadena SER. Solbes ha anunciado que no será cesado hoy en el Consejo de Ministros y que con su comportamiento ha perdido la confianza del Gobierno. Conthe ha anunciado su intención de dimitir, aunque se niega a hacerlo hasta explicar sus razones en el Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "el Gobierno no puede tener confianza en una persona que actúa" como lo ha hecho el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, cuyo anuncio de dimisión, por el modo en que se ha producido, "ha afectado negativamente" al regulador.
En declaraciones a la Cadena SER, Solbes afirmó que "el señor Conthe ha planteado una renuncia a su cargo con unas condiciones, yo diría, atípicas, en el sentido de que no están establecidas en las normas". Ese hecho, agregó el vicepresidente, "ha generado una situación de confusión y ha provocado algún desconcierto que ha afectado negativamente a la CNMV. Creo que las cosas no se hacen así", sentenció Solbes, para quien "el Gobierno no puede tener confianza en una persona que actúa de esta forma". A juicio del responsable de Economía y Hacienda, que nombró a Conthe y ante el que debería dimitir, "lo mejor es terminar cuando antes con esta historia y que el señor Conthe materialice su renuncia".
Preguntado si el Gobierno puede cesar al presidente de la CNMV, Solbes explicó que no, ya que "las causas de cese están tasadas, muy bien definidas", en el artículo 20 de la Ley del Mercado de Valores, y "creo que ninguna de las causas específicas de cese afectan a los comportamientos que el señor Conthe ha tenido". "Yo estoy dispuesto a promover activamente la aplicación de las leyes. Las leyes tienen los márgenes que tienen y la ley tiene que aplicarse", dijo Solbes.
Señaló que el Consejo de Ministros abordará hoy este asunto, en lo que será su primera reunión tras el anuncio de dimisión de Manuel Conthe, que se produjo el Lunes Santo, y en Semana Santa no hubo reunión del Gobierno. "Hablará del tema, pero no tomará ninguna decisión en este punto concreto", matizó Solbes, quien adelantó que el Gobierno está trabajando de la mano del Parlamento para, "cumpliendo las normas, y no incumpliendo", como pretendía Conthe, comparezca ante la Comisión de Economía "para exponer" la Memoria Anual del regulador y que "explique lo que él considere oportuno", algo que "puede hacer en cualquier otro foro", porque "nadie le ha impedido que diga lo que quiera".
De la Vega "comparte las declaraciones" de Solbes
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado hoy, en relación con la dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que "no cumplía con su función fundamental al frente de la institución". Durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que la situación creada por Conthe "no es razonable, no es sensata ni responsable, porque el organismo regulador es el encargado de transmitir confianza y seguridad a los mercados".
"Conthe está en su derecho de solicitar su comparecencia ante el Parlamento -añadió-, y el Parlamento, en su derecho de negarse, y a eso el Gobierno no tiene nada que decir". De la Vega dijo que comparte las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el anuncio de dimisión de Manuel Conthe, a quien acusó de además de "querer cambiar las reglas del juego y de querer cambiar la ley".La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre la posible apertura de un expediente a Manuel Conthe que pudiese desencadenar su cese, al no disponer de elementos suficientes de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.