Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

E.ON confirma la retirada de su OPA tras un acuerdo con Enel y Acciona

Solbes considera que el acuerdo alcanzado permitirá "una Endesa fuerte e independiente en el futuro" y afirma que no supone una división de la eléctrica española, sino una "reubicación de activos".- El PP denuncia la "actuación intervencionista del Gobierno"

El grupo alemán E.ON ha confirmado que retirará su oferta pública de compra de acciones sobre Endesa, cuyo plazo de aceptación acababa este martes. E.ON explica en una nota de prensa que ha llegado a un acuerdo con los dos principales accionistas de Endesa, la eléctrica italiana Enel y el grupo constructor Acciona, para evitar una "situación de bloqueo" con respecto a Endesa. El acuerdo prevé que E.ON no renunciará a la condición de hacerse con, al menos, un 50,01% de los títulos, no presentará otra OPA en los próximos cuatro años y conseguirá "un extenso paquete de participaciones con actividades en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía" si Enel y Acciona consiguen el control sobre Endesa.

La alemana ha hecho público un comunicado, tan solo un día antes de que finalizara el plazo de aceptación de su oferta, en el que explica que el abandono de la OPA es debido a que la alemana no estaba dispuesta a aceptar tan solo una minoría de las acciones de la compañía. E.ON no habría alcanzado el 50% del capital social de la compañía, según la propia empresa.

El grupo alemán habría acordado desistir de su OPA a cambio de adquirir a precio de mercado los activos de los que Enel y Acciona, que actualmente controlan un 46% de la eléctrica española, tendrían que desprenderse por problemas de competencia. Estos serían Viesgo y otros activos españoles, italianos, franceses, polacos y turcos de Endesa.

Reacciones

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado a la agencia EFE que el acuerdo alcanzado entre E.ON, Acciona y Enel permitirá "una Endesa fuerte e independiente en el futuro" y ha añadido que no supone una división de la eléctrica española, sino una "reubicación de activos".

Solbes también ha asegurado que el Ejecutivo "se felicita" por la entrada de E.ON en el mercado español, que ofrece "enormes posibilidades para el futuro".

El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, ha calificado de "actuación intervencionista del Gobierno" el acuerdo al que han llegado las empresas aspirantes al control de Endesa, lo que ha permitido que "sea repartida y fragmentada" a través de una "operación vergonzosa".

Arias ha denunciado que "Zapatero ha conseguido destrozar Endesa y el desprestigio internacional de España con su política intervencionista".

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró desconocer de antemano la retirada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa, y haberse enterado de la decisión por la prensa. A su salida de la reunión mantenida con la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, los periodistas preguntaron al ministro si sabía que E.ON va a retirar su oferta. "No", contestó. "Es la primera noticia que tengo, ustedes me la están dando", añadió.

Efectos del acuerdo

En España, E.ON se haría con la compañía eléctrica Viesgo, hasta ahora propiedad de Enel. La alemana pretende conseguir así una cuota de mercado superior al 10% en nuestro país, convirtiéndose en el "cuarto operador del mercado español".

En Italia, la alemana adquirirá E.ON Endesa Italia, convirtiéndose, según la propia compañía, en la "cuarta mayor productora" de este país.

En Francia, la alemana se convertirá en la "tercera compañía del sector de generación eléctrica" gracias a la adquisición de Endesa France/SNET.

En el marco de este acuerdo, las tres empresas acuerdan retirar todas las demandas presentadas en distintas instancias, tanto administrativas como judiciales.

Según Wulf Bernotat, presidente de E.ON, "la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha vuelto imposible el objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en dicha compañía". Este acuerdo, por tanto, "aportará claridad a todos los implicados de forma inmediata".

E.ON exime a Caja Madrid de venderle 9,9% de Endesa

La alemana también ha anunciado, mediante un hecho relevante enviado a la CNMV, que eximirá a Caja Madrid de la obligación de venderle el 9,9% del capital de Endesa si no consigue en la opa en curso la mayoría del capital de la eléctrica española. La eléctrica germana ha señalado que "liberará a Caja Madrid de las obligaciones derivadas del contrato de equity swap -derivado financiero- celebrado entre ambas el 27 de marzo de 2007 sobre 105,076 millones de acciones de Endesa".

Caja Madrid alcanzó el lunes de la semana pasada un acuerdo con E.ON para no acudir a la OPA lanzada por el grupo alemán a un precio de 40 euros por acción y a la vez mantener sus derechos de voto en Endesa.