Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONTHE DIMITE AL FRENTE DE LA CNMV

Clos: "la dimisión de Conthe no se debe a diferencias internas en el Gobierno"

Rajoy: "Conthe se ha visto obligado a dimitir por decisiones que no gustaban al Gobierno"

Joan Clos (ministro de Industria)

El ministro de Industria, Joan Clos, ha declinado valorar la dimisión de Conthe, y ha negado que se deba a diferencias internas en el Gobierno al tratarse de un hombre considerado cercano al vicepresidente Pedro Solbes. El ministro lo negó categóricamente. "No extrapolemos las cosas", afirmó. Clos espera “conocer sus razones". "Primero tenemos que saber las razones del propio señor Conthe y después yo creo que el que quiera puede sacar sus conclusiones. De momento ya hemos dicho que como Gobierno no tenemos nada que decir sobre la dimisión del presidente de la CMNV", recalcó el responsable de Industria.

Mariano Rajoy (PP)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se ha visto "obligado a dimitir" tras haber tomado "decisiones que no gustaban al Gobierno" en el proceso de la OPA sobre Endesa, decisiones que "demostraban una cierta personalidad y cierto respeto a la lógica y al sentido común". En declaraciones en Tenerife, el dirigente ''popular'' aseguró que la dimisión de Conthe es "un episodio más del espectáculo" provocado por el Gobierno sobre esta operación empresarial, "un espectáculo que sólo puedo decir que ojalá no se vuelva a repetir".

E.ON, Acciona, Enel y Endesa

Las compañías relacionadas con el proceso de OPAs sobre Endesa han eludido comentar la anunciada dimisión de Conthe. Ninguna de ellas, E.ON, Enel, Acciona y la propia Endesa, han querido pronunciarse sobre esta noticia y se han desvinculado totalmente al comentar que no tienen nada que ver con esta decisión y que no comentan los cargos o dimisiones públicos.

María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera del Gobierno)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la dimisión de Manuel Conthe es una "decisión personal" que el Ejecutivo respeta. De la vega eludió responder si esta decisión tiene relación con la OPA de Endesa y aseveró que cuando se formalice su dimisión, “actuaremos en consecuencia iniciando el procedimiento para nombrar al presidente de la CNMV".

Javier Alcázar (coordinador de Economía de IU)

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha pedido a Manuel Conthe que continúe con la labor "honesta, seria, equilibrada y eficiente" que ha desarrollado durante su mandato, y que se replantee su dimisión. Alcázar dijo que "no es el mejor momento para renuncias o anuncios de dimisiones", aunque desde IU "comprendemos las lagunas legales y las dificultades, la confrontación de intereses económicos y políticos, que han podido motivar esta decisión" del presidente de la CNMV.

Palmira García (responsable del sector eléctrico de CCOO)

La responsable del sector eléctrico de Comisiones Obreras (CCOO), Palmira García, ha señalado que la decisión de Conthe, "podría acortar" la moratoria de seis meses impuesta por el organismo supervisor a Acciona y Enel para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Endesa.

Josep Sánchez Llibre (portavoz económico de CiU en el Congreso)

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha avisado de que sería gravísimo" que la anunciada dimisión de Conthe, se hubiese debido a "presiones políticas" relacionadas con las ofertas para el control de Endesa. Aún así, Sánchez Llibre se reservó su opinión definitiva hasta escuchar las explicaciones de Conthe y pidió que la comparecencia se celebre "lo antes posible".

Pedro Azpiazu (portavoz del PNV en el Congreso)

El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, no ha querido valorar la decisión del presidente de la CNMV hasta no tener más datos sobre su decisión. Azpiazu ha señalado que Conthe le parece un "hombre serio y que lo estaba haciendo bien, pero es pronto para hacer ningún comentario".

Luis Pineda (presidente de Ausbanc)

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, ha calificado el anuncio de Conthe de "lamentable", y consideró que el presidente de la CNMV ha sufrido "presiones intolerables" procedentes "tanto desde la política como de algunos grupos empresariales". Pineda consideró "incorrecta" la decisión de Conthe de retrasar seis meses la oferta de OPA presentada por Enel y Acciona ya que, según explicó, "debería permitirse a la mayor brevedad posible", con la finalidad de "mejorar el precio en beneficio de los accionistas minoritarios".