Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria automovilística presenta 17 medidas para mejorar la competitividad del sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado hoy un estudio sobre los retos del sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado hoy un estudio sobre los retos del sector en España en el que se recogen 17 propuestas para impulsar la competitividad de la industria de la automoción en nuestro país. De acuerdo con el informe, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers, para garantizar la continuidad de las fábricas de vehículos de España deben realizarse esfuerzos en tres frentes: las infraestructuras, el ámbito legislativo y la coordinación entre los agentes implicados en el sector.

Así, entre las medidas se contempla la mejora del transporte ferroviario, la clarificación de las tarifas de Adif y la adecuación de los servicios de estiba a las necesidades de los fabricantes. El informe resalta además que los costes logísticos del sector, que suponen entre el 8 y el 10% del total, ya superan a los de personal (7-8%).

En este sentido, el consejero delegado de Ford España y presidente del Comité de Logística de la ANFAC, José Manuel Machado, destacó el papel de la logística como factor clave de competitividad.

Mejores conexiones

Por ello, Machado ha reclamado una mejora de las conexiones ferroviarias con el resto de Europa; de los accesos a los puertos prioritarios, como los de Barcelona, Valencia y Vigo; y de la intermodalidad; así como una prolongación de la vía de ancho internacional.

En cuanto a los cambios legislativos, ANFAC reclama una liberalización de los servicios portuarios y ferroviarios; una clarificación del sistema de tarifación del ente ferroviario Adif; la definición de unos corredores estratégicos; la armonización de las dimensiones máximas de los camiones; el impulso del transporte marítimo de corta distancia; y la consideración del transporte de vehículos terminados como servicio esencial.

El estudio también insta a las administraciones a adecuar los servicios prestados por las sociedades de estiba a las necesidades del sector, flexibilizando los servicios y reduciendo sus tarifas; ampliar el plan de calidad firmado entre Puertos del Estado y ANFAC a toda la cadena logística; y confeccionar y mantener un mapa de gálibos y de velocidades máximas permitidas en España. Machado ha propuesto que el pago de impuestos relacionados conlos vehículos se plantee de forma que estimule la renovación del parque móvil.

La importancia de exportar

El consejero delegado de Ford España ha advertido de que los problemas logísticos "ponen en riesgo" la competitividad del sector,sobre todo después de que se haya conseguido una "ciertaflexibilidad" en el ámbito laboral, aunque a un coste "alto". "Es fundamental exportar y para eso es fundamental ajustar los precios", ha afirmado Machado.

El estudio, presentado durante el Fórum de Empresas de la Automoción, organizado por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), se ha elaborado en el marco del Observatorio Industrial del Automóvil, que está encabezado por el Gobierno.